Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE entra en 'modo shock'
Quirón mantiene a González Amador, imputado, pese a su código ético
Opinión - 'Aroma noventero', por Esther Palomera

Ribera Salud compra la clínica privada de Benidorm que dirige el hermano del conseller de Sanidad valenciano

Juan David Gómez Gómez es apoderado de la compañía desde 2021.

Sergi Pitarch

València —

0

Ribera Salud continúa su expansión en las zonas turísticas valencianas tras haber perdido su hospital privatizado en la comarca de la Marina Alta en 2024 por la reversión iniciada por el Consell del Botànic en 2018. La compañía de capital francés y dirigida por Pablo Gallart, en el centro de la polémica por su dudosa gestión de los hospitales públicos privatizados en Madrid y la Comunitat Valenciana, será la que compre la conocida Clínica Benidorm por 120 millones de euros. La firma de la familia Paz está construyendo otro hospital privado en la ciudad de Dénia, municipio estratégico para Ribera Salud tras perder la gestión de Marina Salud el año pasado.

David Gómez Gómez es el gerente de Clínica Benidorm, en breve del grupo Ribera Salud, y hermano del actual conseller de Sanidad, Marciano Gómez Gómez. El conseller cerró con Ribera Salud el pasado mes de mayo una prórroga de cinco años para que mantenga la concesión del hospital privatizado del Vinalopó (Elche-Crevillent). Es la única concesión que le queda a Ribera Salud del modelo Alzira que patentara Eduardo Zaplana y Fernando de Rosa tras la reversión por parte del Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra de los hospitales de Alzira y Torrevieja y, ya en etapa del PP, de los de Dénia y Manises.

Una prórroga muy beneficiosa: 11 millones de beneficios en Elche

La prórroga cerrada por el conseller Marciano Gómez permite a Ribera Salud seguir gestionando el área de Elche-Crevillente del 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2030, con una población de 155.049 personas. Como ha venido contando elDiario.es, en octubre de 2023 y nada más llegar el PP al Gobierno, Ribera Salud se ahorró de devolver 34 millones de euros en liquidaciones a la Generalitat por un cambio en el cálculo de la cápita (la cuantía que les paga la Conselleria de Sanidad por cada paciente atendido). Esta área de salud privatizada permitió a Ribera Salud facturar a la Generalitat en 2024 191 millones de euros y ganar después de impuestos más de 11 millones. Por los cinco años de prórroga, la empresa de los hospitales privatizados podría ganar más de 50 millones de euros.

Clínica Benidorm tiene una rentabilidad del 0,84 %

La negociación para la compra de Clínica Benidorm por parte de Ribera Salud se produjo en pleno acuerdo entre la Generalitat y la empresa concesionaria para prorrogar cinco años el contrato de gestión del área sanitaria del hospital del Vinalopó. Fuentes del sector consideran que el precio de 120 millones de euros que pagará Ribera por el hospital que gestiona el hermano del conseller Marciano Gómez es muy generoso. De hecho, la oferta de Ribera Salud se impuso a la de Vithas en un proceso de compra estructurado. Clínica Benidorm facturó en 2023 casi 50 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 1,3 millones, una rentabilidad del 0,84%. Su Ebitda a penas alcanzó los 1,6 millones de euros. En el grupo Ribera Salud hay empresas que superan el 23% de rentabilidad.

Cuando Ribera Salud anunció la compra de Clínica Benidorm destacó la complementariedad de los hospitales de HCB con su red en la provincia de Alicante, donde el grupo ya gestiona el Hospital Universitario del Vinalopó y sus centros de atención primaria. Además, Ribera Salud fue durante años gestor de los departamentos de salud públicos de Alzira, Dénia y Torrevieja. La idea es seguir apostando por el cliente extranjero que reside en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa.

Esta operación responde al plan estratégico de desarrollo y crecimiento de Ribera Salud, por lo que el grupo sanitario y su accionista mayoritario Vivalto siguen estudiando oportunidades de expansión incluso fuera de España.

Etiquetas
stats