València monitorizará los ruidos en medio millar de apartamentos turísticos para mejorar la convivencia y luchar contra el intrusismo

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València —

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Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación de Viviendas Turísticas regladas de València (ViuTur), han presentado el sello ‘WeRespect’, de monitorización de ruidos en viviendas turísticas.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha participado junto con la presidenta de ViuTur, Silvia Blasco, en la presentación de esta campaña que pretende demostrar el compromiso de los apartamentos reglados con la convivencia vecinal.

Francesc Colomer ha explicado que esta iniciativa, como otras que se van a desarrollar junto a la patronal de Apartamentos Turísticos Reglados de la Comunitat (APTUR CV), la Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), y la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana (FCCV), “forman parte de las ayudas a la sensibilización contra el intrusismo en alojamientos turísticos”.

Colomer ha remarcado que Turisme Comunitat Valenciana, “en su apuesta por el fomento de un turismo responsable y sostenible”, ha destinado 260.000 euros en 2022 para ayudas contra el intrusismo en los alojamientos turísticos. En esta línea, ha recalcado que se trata de un programa “que lucha contra el intrusismo en defensa de la convivencia y del concepto de la hospitalidad”.

En este sentido, ha incidido que a través de estas ayudas “una vez más Turisme quiere fomentar en el consumidor la elección de la oferta reglada, que es la que se somete a certificaciones, normativa y exigencias que el mercado nos pide y la que garantiza una buena experiencia turística”.

Campaña WeRespect

Se trata de un plan piloto impulsado por ViuTur, que se va a desarrollar en 500 apartamentos vacacionales de València para mejorar la convivencia vecinal y turística, y que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, a través de una subvención de 75.000 euros.

Francesc Colomer ha destacado que esta campaña es una “concreción de una mutación, evolución, y revolución humilde y discreta de lo que es gobernanza del turismo” y ha explicado que esta tecnología “se inserta en los programas de cooperación” que tenemos con el sector del alojamiento de viviendas turísticas, como las campañas de ‘BeLegalMyFriend’ o ‘Welldone/Welcome’. “Son piezas de un puzle que vamos construyendo para hacer compatible y armonizar la realidad del fenómeno turístico con las ciudades”, ha recalcado.

El titular de Turisme ha calificado al sector de la vivienda turística como “fundamental e imprescindible para entender nuestro modelo turístico y nuestro PIB” y ha incidido en que esta actividad “no está reñida, sino que abraza la profesionalización, la regularización y la lucha contra el intrusismo”. Además, ha apuntado que esta autorregulación y autoexigencia del sector a través de esta campaña “está en la senda de la búsqueda, siempre inacabada, de la calidad y de la excelencia turística”.

La presidenta de ViuTur, Silvia Blasco ha explicado que el objetivo de este proyecto es mejorar la convivencia “mediante un sistema de monitorización de ruidos y un protocolo de actuación que anticipará, actuará y resolverá cualquier incidencia”, quien ha remarcado “el compromiso con la legalidad y la convivencia vecinal del sector reglado del alquiler vacacional de corta estancia”. 

El sistema de monitorización controlará los hábitos de unos 2.000 turistas al día, por lo que al final del año ViuTur tendrá datos de cerca de 300.000 personas usuarias de viviendas turísticas de València, de las incidencias que hayan podido generar, y de cómo se han solucionado en tiempo real gracias al protocolo de actuación de ‘WeRespect’.

La monitorización de ruidos en viviendas turísticas se llevará a cabo a través de la empresa especializada ‘Roomonitor’. El CEO de la empresa, Ignacio Suárez ha explicado que la campaña WeRespect ya está en marcha desde 2019 en Barcelona y desde finales del 2021 en Madrid. El objetivo es fomentar un turismo sostenible en el sector de los apartamentos turísticos mediante la monitorización en tiempo real de los apartamentos turísticos y los protocolos de actuación para corregir posibles molestias.