Catalá defiende que el proceso de contratación en una fundación municipal que investiga Anticorrupción fue “transparente”
La alcaldesa de València, María José Catalá, defiende que el proceso de contratación de un extrabajador del Consorcio Valencia 2007 en una fundación municipal, investigado por la Fiscalía Anticorrupción, fue “totalmente transparente”. La alcaldesa afirma que el trabajador, auxiliar administrativo y que accedió a la fundación municipal Visit Valencia “a través de un procedimiento concurso de oposición totalmente transparente” y niega “cualquier irregularidad” en el proceso.
Catalá ha defendido la gestión municipal y ha cargado contra Compromís, autores de la denuncia, después de que los valencianistas comuniquen que se han iniciado diligencias de investigación penal. La dirigente del PP apunta que llevará a la Fiscalía las mociones de Compromís y el PSPV en las que se pedía que se reubicara a los trabajadores. Hubo un informe municipal contrario a la subrogación, ha señalado.
La coalición Compromís pedirá en el pleno del Ayuntamiento de València una comisión de investigación sobre la recolocación de trabajadores en organismos públicos. La coalición lanza la propuesta tras anunciar que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación penal en la denuncia que el grupo presentó, en la que acusan de prevaricación a la alcaldesa de València, María José Catalá; la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao y dos concejalas del Ayuntamiento: Rocío Gil y Paula Llobet.
En rueda de prensa, la portavoz de la coalición, Papi Robles, ha denunciado que el PP use como “agencia de colocación” los organismos públicos. “En abril de 2024, mientras el Consorcio se liquidaba, tres organismos públicos lanzaron simultáneamente siete convocatorias de puestos directivos con requisitos muy restringidos. No es casualidad: el sistema estaba diseñado para que solo pudieran acceder determinadas personas”, ha explicado el edil valencianista Ferran Puchades.
La investigación propuesta por los valencianistas enmarca también al exportavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, investigado por la gestión de València Activa y a su compañera Cecilia Herrero, investigada por delitos de odio.