Vox cesa al secretario del grupo municipal de València tras el escándalo por la desaparición de 17.000 euros de su cuenta

“Cesar como personal eventual, secretario del Grupo Municipal VOX a D. Jerome Garris Suárez nombrado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 7 de julio de 2023, con efectos desde el día de la adopción del presente acuerdo, dando por finalizada la relación de naturaleza administrativa existente entre el interesado y esta Corporación, sin perjuicio de los derechos económicos que pudieran corresponderle devengados hasta el día anterior a aquél en que sea efectivo dicho cese”.

Así reza la propuesta de acuerdo a la que ha tenido acceso elDiario.es aprobada este viernes en la junta de Gobierno local del Ayuntamiento de València a propuesta del Coordinador del Área de Empleo, Formación y Emprendimiento que dirige el portavoz del grupo municipal de extrema derecha, Juan Manuel Badenas. Su puesto como secretario del grupo municipal Vox lo ocupará Fernando Beltrán Esteban, también designado este viernes. Beltrán fue asesor del vicepresidente del Gobierno valenciano de Vox, Vicente Barrera, y anteriormente trabajó para la Fundación Disenso, vinculada a Vox y presidida por Santiago Abascal

Garris, por contra, se irá de asesor al grupo de Vox en las Corts. Su cese era una cuestión de tiempo tras el escándalo por la desaparición de 17.000 euros de la cuenta del grupo municipal detectada por la Intervención y que el partido tuvo que reponer, sin ofrecer información sobre el paradero de los fondos y a qué se dedicaron.

El exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de València, Vicente Montañez, ya apuntó a Garris cuando se produjeron los hechos como persona designada por Madrid e impuesta por la Vicesecretaria Nacional de Organización para el control del grupo y la operativa bancaria y supervisión de la misma.

Según Montañez, hasta que en marzo del pasado año se le bloqueó el acceso a toda la actividad, “el grupo municipal recibía los pagos del Ayuntamiento por una única cuenta y nunca existió una caja”, y añadió que “para los pequeños gastos se disponía de una tarjeta recarga que tenía Jerome Garris, secretario del grupo municipal, por orden expresa de la dirección de Vox en Madrid”.

Tal y como avanzó elDiario.es, desde el 15 de diciembre de 2021 constan cargos en la cuenta para una tarjeta prepago, es decir, que existía una tarjeta en la que se metía dinero del grupo municipal a modo de tarjeta monedero, sin que hasta ahora se haya hecho público este modus operandi ni tampoco lo que se ha abonado con esa tarjeta. En el año 2022 constan cargos con la mencionada tarjeta en la cuenta del grupo por valor de 5.389 euros y entre enero y junio de 2023, periodo en el que se encuadra el informe de la intervención, 6.042,71 euros.

Se da la circunstancia de que Vicente Montañez, denunció al partido ante la Fiscalía el pasado 26 de mayo por delitos de financiación ilegal de los partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.