Los valencianos creen que la Generalitat es de los peores gobiernos de Europa

La Generalitat es percibida como uno de los peores gobiernos de Europa en una encuesta que pregunta a los valencianos por la calidad de los servicios públicos, el grado de imparcialidad de las instituciones y el nivel de corrupción. El estudio, basado en preguntas a 85.000 ciudadanos de 206 regiones de 24 países, coloca a la Comunitat Valenciana en la cola española del buen gobierno, junto con Galicia, Canarias o Extremadura.

El trabajo, publicado en la revista Social Indicators Research intenta medir la calidad de gobierno, entendiendo ésta como el desarrollo económico y social, la calidad de vida y las condiciones medioambientales.Y la respuesta de los valencianos no parece positiva: la Comunitat Valencana tiene un nivel similar al de algunas regiones polacas y está muy por debajo de los estándares de las regiones de Suecia, Alemania, Francia o el Reino Unido.

El deterioro de servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales ya ha sido constatado por otros estudios. La Generalitat está en quiebra, y la gobernanza de algunas de sus instituciones, como las Corts Valencianes, en entredicho. Y la corrupción ha llegado a afectar a casi un 20% de los diputados del PP, mayoría absoluta en parlamento autonómico.

El País Vasco y Asturias son las regiones mejor valoradas en el estudio, en el que ha trabajado Victor Lapuente, investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo y colaborador de eldiario.es.