La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Conviene apagar la nevera y el congelador cuando nos vamos de vacaciones?

Adrián, socio y lector de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un artículo: “lo primero, agradecer a ConsumoClaro vuestros artículos, siempre sencillos pero detallados y documentados. Sois una de mis razones para ser socio de eldiario. Lo segundo: en agosto me iré del piso durante unos 10 días, y no tengo claro si proponerle a mi pareja aprovechar para descongelar nuestro combi y, de paso, ahorrar en la factura de luz.

La información que he encontrado al respecto es contradictoria. ¿Es bueno apagar nevera y/o congelador durante las vacaciones? Ciertos blogs, incluido alguno patrocinado por una gran energética, recomiendan apagar la nevera en ausencias largas para ahorrar electricidad. En otros, en cambio, se asegura que la energía consumida en arrancar nuevamente será superior.

Con respecto al aparato, también he encontrado información contradictoria sobre si es bueno o malo para la nevera/congelador/combi “descansar” unos días. Finalmente, y con respecto a higiene, también me he topado recomendaciones contradictorias sobre si apagar el aparato fomenta la aparición de bacterias. En algunos blogs (patrocinados por casas de electrodomésticos) recomiendan usar el modo vacaciones de la nevera, pero obvian el congelador. ¿Qué hago?“.

El combi, el rey del gasto doméstico

En el artículo Estos son los seis electrodomésticos que más gasto aportan a tu factura mensual ya explicamos que el frigorífico es el rey del gasto en el hogar, no porque consuma mucha potencia, sino porque está encendido los que se suele decir 7/24, es decir siempre. según el estudio de 2015 del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto de la nevera y el congelador representa como media casi el 19% del gasto en electricidad de una vivienda.

Es normal, por tanto, que nos surja la duda de si no será mejor apagarlo mientras estamos unos días, semanas o incluso un mes fuera. Al fin y al cabo, muy probablemente será el único electrodoméstico que se quedará encendido y por lo tanto el único que consuma. Para despejar la duda de Adrián, que también es la nuestra, nos hemos puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de Balay (nada personal; podría haber sido cualquier otro fabricante como Bosch, Teka, Corberó, Hairer, Whirlpool o cualquier otra marca, pero Balay es la primera que nos ha aparecido en Google).

Hablando con los expertos

Nos hemos hecho pasar por un cliente que tenía la duda y nos han respondido amablemente que ellos no aconsejan andar apagando y encendiendo el aparato porque “el gas se desestabiliza y después al volver a encender no tiene la misma eficiencia”. “¿Y en caso de mudanza?”, les hemos inquirido, a lo que nos han respondido que “si no queda más remedio se apaga”, pero que no nos mudamos cada seis meses de casa y que ellos se refieren a que no conviene tomar la costumbre de apagar la nevera cada vez que nos vamos de casa por unos días.

“Pero es que me voy por un mes y tener el congelador funcionando medio vacío...”, hemos apostillado, a lo que la persona que nos atendía ha matizado que “si nos vamos a marchar por más de tres semanas, aunque nosotros ya he dicho que no somos partidarios de los apagados y encendidos, puede que compense apagar el congelador, pero no por menos tiempo, porque luego en el arranque desde la temperatura ambiente y hasta llegar a los -18ºC, el aparato gasta bastante, sobre todo en verano”.

Así que podemos decir que los expertos no recomiendan los apagados porque inciden negativamente en la vida del aparato; la experta con la que hemos hablado ha añadido que además durante vacaciones el congelador, si está medio vacío, gasta menos porque nadie lo abrirá, que es donde más energía se pierde. También nos ha comentado que no es buena idea subir la temperatura del congelador, porque puede acortar la vida de algunos congelados. Respecto a la nevera, ha destacado que lo ideal es que tenga el “modo vacaciones”, que sube la temperatura a 14ºC.

Consejos si vamos a desenchufar

Si de todos modos estamos determinados a desenchufar el combi ya sea porque no tenemos“modo vacaciones” para la nevera o ya porque estaremos fuera más de tres semanas, tenemos que tener claro que esta desconexión no la podremos hacer a última hora. Antes tendremos que vaciar completamente tanto la nevera como el congelador de cualquier producto, si no nos lo queremos encontrar podrido al regreso.

Después, aprovecharemos para limpiar bien los cajones. Se hace en menos de quince minutos y basta con un trapo limpio y una botella de vinagre. Echaremos chorros de vinagre en el interior de los compartimentos y extenderemos el líquido con el trapo, al tiempo que vamos secando. Haremos lo mismo con las juntas de goma y cualquier rincón o esquinero que veamos sucio. Después, tras desenchufar, dejaremos las puertas abiertas, de modo que no se acumule humedad.

Si no hacemos todas estas operaciones, es posible que a nuestro regreso hayamos ahorrado energía, pero la casa nos huela a choto en celo, y el olor de los frigoríficos a veces es muy desagradable y muy difícil de eliminar completamente. Por último, evitaremos desconectarlo por la vía de quitar el enchufe, pues esta operación es posible que implique mover el aparato y agitar el gas del compresor al volver a enchufarlo. Es mejor desconectarlo desde el cuadro de conmutadores central del hogar.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es