El mes de noviembre vio nacer a uno de los postres más míticos de Madrid. De la misma forma que San Isidro se celebra entre rosquillas, el 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena, se festeja con coronas rellenas. La Corona de La Almudena es un dulce tradicional que no solo es delicioso, también es fácil de preparar en casa. Aunque está muy arraigado en los festejos madrileños, es de reciente creación, ya que además de ser patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena también lo es del Gremio de Pasteleros de la Villa. Es por ello que en 1978 decidió convocar un concurso para crear un dulce en su honor. De ahí nació este bollo redondo en forma de rosca, de aspecto muy similar al roscón de Reyes, aunque no podrían ser más distintos.
A un primer vistazo, es posible confundir la Corona de La Almudena con un roscón. Ambos tienen una forma redondeada y una masa esponjosa y aromática. Pero no solo la ocasión por la que se preparan ambos postres es distinta, también sus ingredientes son diferentes. Ambos contienen harina, huevos y leche en proporciones variables, pero el roscón contiene agua de azahar. Por su parte, la Corona de la Almudena se baña con un almíbar de agua, zumo de naranja y azúcar. También varía el relleno, ya que en la Corona de la Almudena no es inusual que se intercalen en la masa hasta tres capas de crema pastelera, trufa o nata montada. En lo que respecta a la decoración, la Corona de la Almudena está decorada con brillo de manzana y azúcar humedecido por encima.
Receta de la Corona de la Almudena
Aunque estamos ante un postre sencillo de preparar, requiere de algo de paciencia, ya que se debe someter a la masa a dos levados. Se trata de un proceso de reposo de la masa a una temperatura controlada. Esta receta tiene intervalos de levado relativamente cortos, pero necesitará un tiempo extendido de amasado.
Como con cualquier otro postre, hay que ser especialmente metódico en su elaboración, porque cualquier desviación de la receta original puede desestabilizar la masa. Esto ocurre especialmente con la Corona de la Almudena o el roscón, que requieren de cierta disciplina. Si sigues los pasos al pie de la letra, conseguirás una rosca esponjosa, algo densa y muy aromática. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente: puedes sacarla de la nevera un par de horas antes de la preparación de esta receta
- 125 gramos de azúcar
- Una cucharada de ralladura de naranja
- Una cucharada de ralladura limón
- 600 gramos de harina de trigo
- 12 gramos de levadura seca de panadería
- 4 gramos de sal
- 180 mililitros de leche a temperatura ambiente
- Dos huevos tamaño M
Para el relleno:
- 400 ml de nata para montar (35% materia grasa)
- 40 g de azúcar glasé
- Varillas enfriadas en la nevera
Para la decoración (opcional)
- La piel y el corazón de una manzana verde
- 100 gramos de azúcar
A la hora de rallar la naranja y el limón, recuerda que nunca debes raspar la parte blanca de la piel de ambos cítricos, ya que amargarán el postre. Para la decoración de esta corona de la Almudena puedes preparar un brillo de manzana, un paso opcional, ya que es algo laborioso. Como alternativa, puedes rematar este postre con láminas de almendra por encima. Debes seguir los siguientes pasos para preparar esta receta:
- Mezcla en un cuenco la mantequilla a temperatura ambiente con los 125 gramos de azúcar y la ralladura de naranja y limón
- En otro bol, mezcla la harina de trigo, la levadura seca de panadería y la sal
- Después, vierte poco a poco la leche y los huevos amasando durante el proceso. Haz lo propio a la hora de añadir el contenido del cuenco con la mantequilla. El amasado es un proceso que te llevará tiempo, unos 20 minutos si lo haces a mano y unos 10 si lo haces con una amasadora. Entre tiempos de reposo y amasado la masa pasará de ser pegajosa a ir obteniendo elasticidad.
- Una vez lista, forma una bola con la masa, tápala con un trapo y déjala reposar una hora o hasta que doble su volumen
- Precalienta el horno a 40 grados para levar la masa de nuevo
- Pasado el tiempo, vuelca la masa sobre una bandeja forrada con papel de horno. Abre un agujero en el centro de la bola y ábrelo con ambas manos. Debes asegurarte de que tenga un buen diámetro, para que el agujero no se cierre ni durante los tiempos de levado ni durante la cocción en el horno
- Introduce la rosca en el horno a 40 grados durante una hora, hasta que vuelva a duplicar su tamaño. Pasado el tiempo, extrae la rosca y precalienta el horno a 180 grados. Si no vas a utilizar brillo de manzana, decora la Corona de la Almudena pintándola con un huevo batido y con láminas de almendra.
- Hornea la Corona de la Almudena a 180 °C durante 30 minutos, hasta que esté dorada y una vez horneada, la dejamos enfriar completamente encima de una rejilla
- Con la ayuda de unas varillas frías, monta la nata con el azúcar glasé
- Corta la corona por la mitad y rellénala con la nata montada. Puedes usar una manga pastelera para este proceso, o valerte de una bolsa de congelados con una de sus esquinas cortadas
Si quieres utilizar brillo de manzana, deberás cubrir pieles y corazones de manzana con agua en un cazo, y cocer hasta que la fruta se ablande. Después, cuela el líquido y resérvalo. Añade el azúcar al líquido y ponlo a hervir hasta que espese. Déjalo enfriar y decora tu corona de la Almudena con el brillo y con montones de azúcar.