Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe, Iryo y Ouigo aceptan que el trayecto entre Madrid y Barcelona dure 25 minutos más por las revisiones de Adif

La estación de Atocha en una imagen de archivo.

elDiario.es

3 de febrero de 2026 15:39 h

0

Adif ha acordado este martes con Renfe, Iryo y Ouigo, las operadoras que circulan en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, fijar nuevos horarios y prolongar unos 25 minutos el tiempo de viaje. La medida se empezará a aplicar a partir del jueves 5 de febrero.

Además, el administrador de la infraestructura ferroviaria ha pactado con las operadoras que se supriman los últimos trenes que circulaban cada día por este trayecto. “Estos trenes estaban llegando a destino dentro de la banda de mantenimiento que se utiliza a efectos de revisión y reparación de infraestructuras”, aseguran desde el operador.

Estas medidas permitirán a los equipos de mantenimiento de Adif desarrollar las tareas de conservación y mantenimiento de la infraestructura por la noche, cuando no circulan servicios comerciales.

Este lunes, Adif ya había reclamado a las tres operadoras de alta velocidad que suprimieran los últimos trenes de la tarde, con el objetivo de tener más horas para realizar los servicios de revisión y mantenimiento de las vías. Una supresión que solo afecta a las operaciones en el corredor entre Barcelona y Madrid.

Protestas frente al Ministerio

El anuncio sobre la línea Madrid-Barcelona se ha producido el mismo día en que los trabajadores de Adif y Renfe se han movilizado frente a la sede del Ministerio de Transportes. Los manifestantes reclaman al ministerio encabezado por Óscar Puente que se asuman responsabilidades, así como una mejor gestión ferroviaria tras los accidente de Adamuz (Córdoba) y Gelida, en la red Rodalies.

En las últimas semanas, después del accidente de Adamuz (Córdoba) se han sucedido las limitaciones temporales de velocidad en los diferentes corredores ferroviarios, especialmente entre Madrid y Barcelona, tras el aumento de las incidencias reportadas por parte de los maquinistas. Unos avisos de problemas en las infraestructuras que requieren labores de inspección y, si procede, de mantenimiento durante las horas en las que no hay servicio ferroviario.

Etiquetas
stats