Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galeristas españoles perciben en la feria TEFAF la recuperación del mercado del arte

Galeristas españoles perciben en la feria TEFAF la recuperación del mercado del arte

EFE

Maastricht (Holanda) —

0

Los galeristas españoles que participan en la feria Tefaf, la mayor cita mundial de arte y antigüedades, han percibido desde el primer día del evento señales de la recuperación del mercado, después del parón de los años anteriores.

“Se nota que hay una recuperación económica. Ya lo venimos notando desde el inicio de año en nuestra galería en Barcelona. Y aquí acabamos de notarlo y por lo que hemos hablado con colegas parece ser general” explicó a Efe Artur Ramon, de la galería Artur Ramon Art.

En la inauguración de la feria, que comenzó el jueves, esta galería ya había vendido seis obras, entre ellas su pieza más importante, un óleo de Sean Scully.

El optimismo lo comparten el resto de los galeristas españoles que asisten a la cita, como Jorge Coll, de Coll & Cortés, que calificó de “buena” la primera jornada, en la que lograron reservar tres de las piezas que habían traído a la feria.

“En los cuatro años que llevamos en Tefaf, pienso que esta ha sido la edición en la que más voluntad de compra y reservas he visto”, añadió Coll.

Matizó, no obstante, que en este evento “siempre pasan cosas, hay mucha actividad y ocurren numerosas transacciones”.

En ello incidió Diego López de Aragón, propietario de la galería López Aragón, que indicó que en Maastricht nunca ha notado “un bajón fuerte”.

“Se trata de evento mundial y gracias a esto puede estar yendo mal en el sur de Europa por ejemplo, pero siempre visitan la feria coleccionistas de otras zonas con situaciones y coyunturas más optimistas”, añadió.

Este galerista aclara que para valorar el resultado global del evento hay que esperar al año siguiente, ya que la feria no termina con su clausura, en este caso el 22 de marzo, sino que después continúa “con visitas a clientes, a museos y a instituciones que están pensando en comprar piezas”.

Por su parte, desde la galería Deborah Elvira, que lleva 23 años sin faltar a esta cita, señalaron que la feria “es como un microcosmos porque siempre va bien”, aunque también reconoció que “depende un poco del acierto que tengas con las piezas”.

En total seis son las galerías españolas presentes en Maastricht: la galería López Aragón, Coll & Cortés, Caylus, Deborah Elvira, Artur Ramón Art y la galería Elba Benítez, que participa por primera vez en la cita holandesa, invitada en el marco de una sección comisariada por Sidney Picasso, nuera del célebre pintor.

La representación latinoamericana en esta edición la forman la galería Jaime Eguiguren de Buenos Aires y la galería Sur de Uruguay.

En total, 270 expositores de una veintena de países asisten al evento.

En el marco de la edición de este año se puede contemplar la exposición “El legado de Teyler”, compuesta por 28 dibujos que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XXI, pertenecientes al Museo de Teyler de Haarlem (Holanda) y que cuenta con trabajos de artistas tan dispares como Miguel ángel, Rafael, Marlene Dumas o Pavel Pepperstein.

Otra de las novedades este año es el nuevo vestíbulo del edificio que acoge el evento, obra del estudio TPD, que consiste en una instalación de materiales traslúcidos de diferentes texturas que buscan sorprender al visitante y adentrarle en “la magia y el misterio del arte”, explicó Tom Postma, del citado estudio.

Finalmente, un simposio de arte completa el programa de la feria, que esta edición aborda el papel del coleccionista privado.

Bajo el título “Lo privado se hace público” explorará las relaciones entre las colecciones privadas y su exhibición pública, así como las motivaciones que mueven a particulares e instituciones a empezar a coleccionar.

Tefaf espera recibir alrededor de 34.000 coleccionistas de todo el mundo y unos 74.000 visitantes.

Según la feria, el año pasado el mercado mundial del arte batió un nuevo récord, con ventas que alcanzaron los 51.000 millones de euros, un 7 % más que el año anterior.

María López Fontanals

Etiquetas
stats