Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Alcarràs', 'Cinco Lobitos' y 'As Bestas' lucharán por representar a España en los Oscar

El abuelo de la familia Solé con una de sus nietas en un emotivo momento de 'Alcarràs'

Javier Zurro

5

La Academia de Cine ha elegido a las tres películas que lucharán por representar a España en los próximos Oscar dentro de la categoría de Mejor película internacional. Como en años anteriores, la institución ha elegido a tres filmes entre los que los académicos elegirán el que finalmente pelee por la nominación contra el resto de títulos elegidos por los demás países. Las tres películas elegidas en este primer corte son Alcarràs, de Carla Simón; Cinco Lobitos; de Alauda Ruiz de Azúa y As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Ahora se volverá a votar entre las tres finalistas y el próximo 13 de septiembre se sabrá la escogida.

El año pasado la elegida fue El buen patrón, una decisión polémica ya que muchos consideraron que Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, podría haber logrado una candidatura que no consiguió la película de Fernando León de Aranoa, que sí que logró pasar el primer corte y quedar entre las 15 obras finalistas. El filme de Almodóvar, por su parte, consiguió ser nominada en las categorías de Mejor actriz y Mejor banda sonora.

Este año hay dos directoras en la terna final. Son las dos mujeres que han logrado las películas con mejores críticas del año y que han conseguido que la gente vaya a las salas a ver sus obras. Lo han hecho arriesgando a estrenar fuera del último trimestre del año, fecha elegida normalmente por los títulos que quieren estar en la temporada de premios. La gente, además, ha conectado con ambos títulos colocándoles como las dos mejores películas en lo que va de 2022.

Alcarràs se estrenó en salas de cine el 29 de abril, meses después de haber hecho historia en la Berlinale, donde ganó el Oso de Oro. Carla Simón se convertía así en la primera directora española en lograrlo. Además, Alcarràs se alzó como un pequeño fenómeno de taquilla superando los dos millones de euros. Es el segundo filme español más taquillero del año tras Padre no hay más que uno 3. Esta historia sobre una familia de recolectores que se enfrentan a la última cosecha es, a priori, la favorita para ser la elegida.

Pocos dudaban también de que estaría en la terna Cinco lobitos, el debut de Alaúda Ruiz de Azúa y la sorpresa del curso cinematográfico que logró excelentes críticas desde su paso por el Festival de Málaga, donde logró la Biznaga de Oro a la Mejor película y el premio para sus actrices, Laia Costa y Susi Sánchez. Un filme sobre la maternidad y los cuidados que se ha convertido en un éxito gracias al boca a boca.

La tercera era la que presentaba más dudas. Muchos títulos han hecho campaña por lograr ese tercer hueco que finalmente ha ido a parar a As bestas, el thriller rural con toque de western de Rodrigo Sorogoyen. Una película que estuvo en el festival de Cannes, donde se vio en la sección Cannes Premiere y que se estrenará el próximo 11 de noviembre. Una película que muestra el enfrentamiento entre una pareja francesa que altera la vida en un pueblo de Galicia y que cuenta en su reparto con Marina Fois, Denis Menochet y Luis Zahera.

Etiquetas
stats