Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CINE La carrera por los Oscar 2022

'El buen patrón' representará a España en los Oscar

elDiarioes Cultura

2

El buen patrón de Fernando León de Aranoa representará a España en la próxima edición de los Oscar, la número 94, en la categoría de Mejor Película Internacional. Así lo ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España este martes. 

Los intérpretes Irene Escolar y Ricardo Gómez han realizado la lectura del largometraje seleccionado acompañados por el notario Federico Garayalde Niño y el presidente de la Academia, Mariano Barroso. Previamente al anuncio, han realizado una lectura dramatizada de momentos seleccionados de la película Esa pareja feliz (1953), ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, con motivo de la celebración del Día del Cine Español.

La cinta de Fernando León desbanca así a las otras dos candidatas: Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena; y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Esta última era la favorita según muchas de las previsiones, pero finalmente se ha impuesto la del director madrileño.

El buen patrón cuenta la historia de Blanco, un empresario en una ciudad española de provincias que intenta resolver los problemas con sus empleados. El personaje, interpretado por Javier Bardem, es en realidad la encarnación de varias figuras que el espectador ya ha visto antes.Tiene algo de Luis Bárcenas, de Rodrigo Rato, de Jeff Bezos o del jefe déspota de cualquier restaurante.

“Noto que la gente tiene menos conciencia social que hace 20 años, cuando hicimos Los lunes al sol. O quizá son más jóvenes y han pasado por una pandemia y dos crisis. En parte es normal que miren por lo suyo, por un puesto de trabajo y una vivienda, y que no luchen por lo de los demás”, decía Bardem en el marco del recientemente terminado Festival de San Sebastián. Por eso, añadía el cineasta, “hace falta más gente que ponga la cara para que se la partan en nombre de una causa común”.

España ha sido nominada en veinte ocasiones a este Oscar y lo ha ganado cuatro veces con Todo sobre mi madre; Volver a empezar, de José Luis Garcí, en 1982; Belle epoque, de Fernando Trueba, en 1993, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004. La última vez que España estuvo entre los cinco países nominados fue en 2019, con Dolor y gloria, de Almodóvar.

Etiquetas
stats