Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exponen 160 fósiles de la fauna que habitó la península hace 9 millones años

Exponen 160 fósiles de la fauna que habitó la península hace 9 millones años

EFE

Barcelona —

0

Una exposición del CosmoCaixa de Barcelona permite conocer la fauna que habitó la península ibérica hace 9 millones de años, en la que destacan desde grandes predadores, como el tigre de dientes de sable, hasta mastodontes, rinocerontes o jiráfidos, sin olvidar la microfauna.

La exposición “Sables y mastodontes”, organizada por 'la Caixa' y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, contiene 160 piezas originales de las especies que vivieron durante el Mioceno, halladas en los yacimientos ubicados en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco.

Según ha explicado el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano, que ha dirigido el recorrido por la exposición este miércoles, los yacimientos del Cerro de los Batallones son “el conjunto más excepcional de fósiles del mioceno superior que existe en el mundo actualmente”.

Baquedano ha precisado que la peculiaridad de Batallones se debe a la gran cantidad de carnívoros que se hallaron durante las excavaciones -que se iniciaron hace casi 30 años- y a la trampa natural que se creó en los yacimientos, que ha llevado a una “acumulación extraordinaria de fósiles”.

Según el director del museo madrileño, la formación del cerro pasó por una primera etapa, en la que se formó la trampa natural por la erosión de sedimientos, donde “cayeron y quedaron atrapados todo tipo de especies que hemos recuperado”.

“Esta acumulación de carne atraía a su vez a más fauna, y de esta forma, durante un período de entre 100.000 y 500.000 años, se fueron acumulando restos de animales”, ha explicado Baquedano.

Entre las especies depredadoras halladas en los más de diez yacimientos de Batallones destaca el tigre dientes de sable, un felino de tamaño superior a los leones de sabana actuales, con una apertura de boca de 180 grados y unos afilados colmillos que le permitían “especializarse en matar a grandes presas”.

“El tigre dientes de sable no cazaba en manada ni a través de la persecución como el león actual, sino que lo hacía al acecho”, ha explicado Baquedano, quien ha añadido que “esta forma de cazar lo condenó a la extinción, ya que con solo fracturarse un diente, su principal arma, estaba muerto”.

La exposición también destaca las muestras de dos tipos de rinocerontes que coexistieron durante el Mioceno -uno con cuernos y el otro, sin-, un hipparion -un caballo prehistórico que tenía aún tres dedos-, un cráneo y una mandíbula de mastodonte y una jirafa con el cuello visiblemente más corto que el de la actual.

Además, las numerosas campañas de excavación dirigidas por el paleontólogo Jorge Morales también han dejado el caparazón completo de una tortuga gigante, así como los huesos de animales más pequeños, como ranas, aves o lagartos que, “a pesar del tamaño de sus huesos y de la antigüedad, se han conservado perfectamente”, ha celebrado Baquedano.

Al final de la exposición, Baquedano ha reflexionado sobre la similitud entre la extinción de las especies del Mioceno y la amenaza actual.

“Algunos de los grandes herbívoros es probable que desaparecieran tanto por el cambio de clima de la época, que evolucionaba hacia un clima más cálido antes del período de las glaciaciones, como por la amenaza de los homínidos, que llegaban de África a Eurasia”, ha explicado.

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, ha calificado la exposición de “una experiencia arqueológica del yacimiento más importante de Europa del Mioceno” que permite al espectador “conocer la fauna de hace millones de años y las repercusiones del cambio de clima en las especies”.

La exposición, que albergará el CosmoCaixa durante un año, irá acompañada de varias actividades y talleres a cargo de paleontólogos que incidirán en los ecosistemas del Mioceno.

Etiquetas
stats