La portada de mañana
Acceder
El PSOE entra en 'modo shock'
Quirón mantiene a González Amador, imputado, pese a su código ético
Opinión - 'Aroma noventero', por Esther Palomera

20 libros de no ficción para regalar

La categoría de no ficción abarca tantos géneros y temas que resulta difícil delimitarla: historia, filosofía, sociología, naturaleza, historia del arte, biografías, memorias, cartas, diarios… Esta selección trata de ofrecer un poco de todo, para que cada lector dé con al menos un libro que encaje con sus inquietudes. Hay clásicos y nuevas voces, ensayos de alto voltaje intelectual y textos más personales y distendidos. En total, 20 sugerencias que condensan lo que ha dado de sí este 2025 e invitan a seguir ampliando horizontes.

‘Furor botánico’, de Laura Agustí (Lumen)

La botánica es, desde hace años, una tendencia editorial que parece no tener fin. Entre ensayos, textos clásicos y literatura neorrural, merece la pena detenerse en este precioso álbum de la ilustradora Laura Agustí. La autora, que abandonó Barcelona para llevar una existencia más sosegada en un pequeño pueblo del Pirineo catalán, recoge en estas páginas la memoria familiar, con el ojo puesto en el vínculo que las mujeres de su clan han mantenido con las plantas a lo largo de los años. Desde los remedios de la bisabuela a las flores de la madre, pasando por la cocina o su propio proceso de descubrimiento. Los dibujos y las palabras dialogan en un libro tan vivificante como primoroso.

‘La vida secreta de los vampiros’, de Elia Barceló, ilustrado por Nana Vaez (Lunwerg)

El estreno de Drácula. Una historia de amor, de Luc Besson, tan solo confirma una tendencia que lleva tiempo en marcha: los vampiros están de vuelta. Hace tiempo que el mercado editorial lo nota, con novelas como El imperio del vampiro (2021), de Jay Kristoff (Nocturna) o el éxito juvenil Crave (2020), de Tracy Wolff. Por si fuera poco, la creciente receptividad hacia culturas no occidentales hace que ya no solo haya un modelo de vampiro, sino que se descubre a esta figura bajo la mirada de diferentes tradiciones. Este libro escrito por Elia Barceló, una de las voces más importantes de la narrativa de género en España, explora el imaginario vampírico a lo largo de la historia, tendiendo puentes entre la mitología, la historia, la literatura y la cultura audiovisual.

‘Frida Kahlo. Cartas de amor’, de Suzanne Barbezat (ed.) (Blume, trad. textos introd. Remedios Diéguez Diéguez)

No hay duda de que la figura de Frida Kahlo trasciende más allá de su obra pictórica: la superación personal, la canalización de las heridas del cuerpo a través del arte, el amor y el desengaño, la independencia creativa y el compromiso con la libertad en una época en el que las mujeres artistas estaban condenadas a los márgenes han hecho de ella un referente que no deja de inspirar, como pintora pero aún más como mujer insobornable, a las generaciones que la han sucedido. Este libro, que reúne sus cartas a Diego Rivera y a otros artistas de su círculo, como Georgia O’Keeffe o Josep Bartolí, junto con fotos e imágenes de las misivas manuscritas, permite conocer su lado más cercano.

‘Los despojados. Medio siglo de lucha y exilio del pueblo saharaui’, de José Carmona Gilo (Altamarea)

El autor, un periodista que conoce de primera mano los campamentos de refugiados saharauis, firma una crónica polifónica que repasa lo ocurrido con este pueblo en los últimos cincuenta años, desde que España se retiró del territorio en 1976 y comenzó de este modo un conflicto que continúa en la actualidad, a través de las voces de quienes rara vez tienen voz, es decir, sus protagonistas, sus víctimas, los que han perdido su hogar y luchan por un reconocimiento que no llega. Una memoria de exilio, lucha y dolor que ayuda a tomar conciencia de un problema que debe estar en la agenda política.

‘La llama’, de Leonard Cohen (Salamandra, trad. Alberto Manzano Lizandra)

Los amantes del gran músico canadiense están de enhorabuena: se publica la edición definitiva de su libro más personal, un compendio de poemas, canciones, reflexiones y dibujos que el propio autor preparó a modo de legado. Los documentos aglutinan las obsesiones que vertebraron su fecunda carrera como cantautor, de su experiencia en la guerra al amor, la amistad o sus primeras tentativas artísticas. Con la mirada puesta en el final y el espíritu meticuloso que caracteriza toda su obra, este libro no solo acerca al lector al lado más personal del autor, sino que se lee como una obra apasionante.

‘El amor que nos cura’, de Boris Cyrulnik (Herder, trad. Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar)

Siguiendo la estela de Viktor Frankl en su célebre El hombre en busca de sentido (1946), Boris Cyrulnik, reconocido neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y enólogo francés, parte de los testimonios de supervivientes de guerras, accidentes, catástrofes naturales y traumas de todo tipo para vertebrar una honda reflexión sobre el dolor, la resiliencia y el poder de los vínculos afectivos como motor para redefinir la identidad propia, la pertenencia social y en última instancia el sentido de la existencia después de superar una pérdida o suceso traumático. El amor romántico, sí, pero también la niñez y las relaciones familiares a lo largo de la vida. Un ensayo iluminador que da esperanza a pesar de todos los sinsabores de este mundo.

‘El cuerpo femenino en el arte’, de Amy Dempsey (Cinco Tintas, trad. Gemma Fors Soriano)

Ha llovido bastante desde que las Guerrilla Girls denunciaron, con mucha astucia, que parece que en los museos las mujeres solo pueden entrar desnudas. Desde entonces, en un intento de reconstruir la historia del arte que se ha enseñado durante siglos, muchos centros han desempolvado cuadros de artistas ignoradas y han puesto los frescos de las mujeres pintadas por ellos bajo una nueva perspectiva. Este libro-álbum, un recorrido visual fascinante, se ocupa de alumbrar estas pinturas, poniendo de manifiesto cómo la mirada masculina del hombre blanco heterosexual burgués, junto con los intereses del poder, ha moldeado la concepción del cuerpo femenino a lo largo del tiempo.

‘Lo contaron al mundo. Periodistas extranjeras en la Guerra Civil’, de Bernardo Díaz Nosty (Renacimiento)

Quién más, quién menos sabe que escritores célebres como Ernest Hemingway, George Orwell o André Malraux estuvieron en España durante la Guerra Civil. Sin embargo, no se conoce tanto (para variar) a las mujeres extranjeras que ejercieron como reporteras de guerra, fotoperiodistas y colaboradoras de prensa en general. Este exhaustivo estudio, el más completo hasta la fecha, da a conocer a cerca de doscientas profesionales de más de veinticinco países que utilizaron los medios de comunicación a su alcance para contar al mundo lo que estaba aconteciendo y alzar la voz por las víctimas.

‘Órbitas. Apuntes de una vida en continua exploración’, de Sara García Alonso (Sine Qua Non)

La relación de la ciencia con las mujeres sigue sin ser todo lo fluida que debería, una falta de confianza auspiciada por una tradición cultural que durante décadas ha establecido, a menudo de forma sutil e inconsciente, una separación entre profesiones para hombres y profesiones para mujeres. Para paliar esta carencia, nada mejor que el ejemplo; y si puede venir de la mano de una mujer de hoy, que habla claro y además se implica con la defensa de la igualdad y los valores cívicos, mucho mejor. Así es Sara García Alonso, investigadora en biomedicina y la primera mujer española en ser seleccionada como miembro de la reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este libro, además de narrar su experiencia, contagia su amor por la vocación y el valor del esfuerzo sostenido por hacer realidad las metas.

‘Ruralismo’, de Vanesa Freixa Riba (Errata naturae, trad. Carlos Mayor)

La mayoría de los testimonios de quienes dejaron la vida urbana para instalarse en la naturaleza están escritos por hombres norteamericanos, a menudo ya veteranos o muertos. Sus experiencias resultan inspiradoras, pero tienen el hándicap de resultar, quizá, lejanas para el lector medio español del presente. Ruralismo tiene la virtud de contar ese tipo de vivencias desde un punto de vista de hoy, de una mujer joven que hace unos años se trasladó con su compañero y su hijo a una cabaña de Lleida. Además de compartir su día a día y reflexionar sobre el proceso de adaptación, examina temas controvertidos como la reintroducción del oso en el Pirineo y expone su particular filosofía en torno a la posibilidad de construir una existencia más ecológica, ética y sostenible, no solo en la montaña, sino desde cualquier lugar.

‘Escalera interior’, de Almudena Grandes (Tusquets, ed. Elisa Ferrer)

Falleció el 27 de noviembre de 2021, pero no la hemos olvidado. Almudena Grandes se hizo célebre por su obra, siempre comprometida con el feminismo, la memoria histórica y los principios de justicia social; y además tuvo siempre la valentía de posicionarse, de hablar sin tapujos sobre las tensiones del momento en los numerosos artículos que escribió, en los que también compartía su lado más personal. Esta antología hace una amplia selección que permite descubrir esa faceta, la de la escritora en su intimidad, entre los recuerdos de infancia y sus paseos por Madrid, entre las comidas familiares y los partidos del Atlético, entre los libros que lee y los que escribe. Un hermoso regalo.

‘Posguerra. Una historia de Europa desde 1945’, de Tony Judt (Taurus, trad. Álvaro Marcos Lantero)

Una nueva edición de este clásico de la investigación histórica, uno de los pocos libros de los que se puede afirmar que son de veras “imprescindibles” para conocer el legado de la segunda mitad del siglo XX, tanto para los especialistas como para los aficionados a la historia reciente. En efecto, la lucidez de un historiador de la talla de Tony Judt revisa con detalle aspectos como la evolución del comunismo, con el que él mismo se desencantó, la transformación cultural a raíz de Mayo de 1968 o el auge de la derecha de los años ochenta. Para saber quiénes somos y en qué momento estamos, nada mejor que conocer bien el pasado; en este sentido, he aquí una obra fundamental.

‘Víctimas perfectas y la política del encanto’, de Mohamed el-Kurd (Capitán Swing, trad. Blanca Gago)

Entre la abundante bibliografía sobre el conflicto entre Israel y Palestina, quizá lo mejor sea escuchar a sus protagonistas, sus víctimas, los palestinos que han vivido y viven en sus carnes el trauma del genocidio: la muerte, la pérdida, el hambre, el exilio, el dolor. El periodista y poeta palestino Mohamed el-Kurd aún no ha cumplido los treinta, pero conoce bien lo que significa vivir bajo la ocupación israelí. Y no solo eso: también posee un discurso crítico sobre el tratamiento que los medios occidentales dan a las víctimas. Este libro, que combina memoria, reportaje y análisis social, no solo nos acerca a la realidad a pie de calle de los palestinos, sino que insta a deconstruir las narrativas simplificadoras y reivindica la identidad palestina en toda su complejidad.

‘El verano de Cervantes’, de Antonio Muñoz Molina (Seix Barral)

Qué regalo más hermoso nos ha hecho Antonio Muñoz Molina con este libro: a caballo entre el ensayo y las memorias, el autor explora la obra magna de las letras españolas y la influencia que ha ejercido en él a lo largo de los años, desde aquella primera lectura juvenil hasta las relecturas más críticas que realiza cada verano. Es un homenaje a Don Quijote que cuenta, además, cómo ha marcado a otros creadores célebres; todo ello con la prosa reposada, erudita y conmovedora del escritor jienense. Si a él le hace compañía Cervantes, a sus lectores nos hacen compañía ambos gracias a sus palabras.

‘El espionaje en la Guerra Civil’, de Jesús M.ª Pascual Pérez (Catarata, pról. Ángel Viñas)

¿Por qué se siguen publicando libros sobre la guerra y sus consecuencias? Entre otras cosas, porque no dejan de hacerse nuevos hallazgos que sin duda deben reconfigurar la perspectiva que hemos heredado de los hechos. La investigación más reciente sobre el espionaje durante la Guerra Civil desentraña el funcionamiento de estas redes y subraya el papel clave que desempeñaron los agentes, tanto en España como en el extranjero. El autor sostiene que su labor resultó fundamental en el triunfo de los sublevados, de modo que su importancia no puede menospreciarse a la hora de comprender los entresijos de la contienda.

‘La sociedad japonesa. Pasado, presente y nuevos horizontes’, de Estel·la Ramírez Martínez (Satori)

La fascinación por el país del sol naciente no deja de crecer, como así prueba la nutrida oferta cultural: desde sus míticas películas de terror al cada vez más productivo manga y anime, sin olvidar a los grandes clásicos de la literatura, que no dejan de reeditarse, o la última moda literaria de las novelas cozy, esas historias entrañables de librerías, gatos y té. Para evitar que nuestra perspectiva peque de exotismo o caiga en tópicos arcaicos, nada mejor que este ensayo, escrito por una experta en la materia, que repasa el pasado reciente de Japón y sus relaciones con Occidente, con un enfoque en los temas sociales y la voluntad de acabar con los estereotipos.

‘El ascenso de Hitler al poder’, de Timothy W. Ryback (Galaxia Gutenberg, trad. Alejandro Pradera)

Se ha escrito mucho sobre el paralelismo entre el periodo de entreguerras del siglo XX y el mundo occidental de hoy. Tanto si se acepta la comparación como si no, siempre es bienvenido conocer mejor cómo el nazismo se instaló, no solo en el poder, sino, todavía más crucial, en las mentes de una buena parte de la población alemana. Este libro sigue, paso a paso, los acontecimientos que tuvieron lugar a principios de los años treinta para que Adolf Hitler terminara siendo nombrado canciller en marzo de 1933. El autor hace hincapié en los altibajos en la aceptación social del líder nazi, que ni mucho menos tenía el respaldo de la sociedad en conjunto, y en la agitada temporada electoral que se vivió en la malograda República de Weimar a lo largo del año anterior.

‘La vuelta al mundo en ochenta juegos’, de Marcus du Sautoy (Acantilado, trad. Eugenio Jesús Gómez Ayala)

Marcus du Sautoy, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford y célebre divulgador de esta disciplina, firma una de las propuestas más originales del año con este impresionante recorrido por ochenta juegos populares de alrededor del globo, del backgammon de Oriente Medio al Monopoly estadounidense, pasando por el mahjong chino, el ajedrez, la lotería o el Cluedo. El análisis matemático no solo desentraña sus mecanismos, sino que le sirve para ponerlos en relación con su contexto sociocultural. En otras palabras: los juegos, como herramienta de entretenimiento y formación, dicen mucho del mundo en el que vivimos; y las matemáticas nos ayudan a entenderlo mejor.

‘Walden o la vida en los bosques’, de Henry David Thoreau, nueva edición ilustrada por Clément Thoby (Errata naturae, trad. Marcos Nava)

Esta nueva –y bellísima– edición del clásico fundacional de la nature writing es una invitación a romper la inercia que rige nuestra rutina para replantearnos la existencia desde los cimientos. No importan los años transcurridos, no importa que se lea en una gran ciudad o encerrado en una habitación: Walden contagia su espíritu libre y salvaje, la conciencia del ser humano indomable que trata de vivir de forma coherente con sus principios. Muchas de las reflexiones del autor, como la reconexión con la naturaleza, la búsqueda de silencio o la recuperación de los trabajos manuales, resuenan con ese deseo cada vez más extendido de bajar el ritmo de producción, apagar las pantallas y recuperar hábitos analógicos para lograr una vida más plena y consciente.

‘La razón en la sombra’, de María Zambrano (Siruela, ed. Jesús Moreno Sanz)

Siempre es un buen momento para leer a una de las grandes filósofas de nuestra escuela. La nueva edición de esta antología ofrece una exhaustiva selección de temas por los que se interesó, que no fueron pocos: la historia reciente de España, la crisis del ser humano en la modernidad, el papel de las mujeres, el arte y los géneros literarios, la identidad, el amor, la muerte o el sentido de la justicia. Una rica panorámica de alto vuelo intelectual que satisfará tanto a los lectores que ya conocen alguna de sus obras como a los neófitos que la descubran por primera vez.