Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide al PSOE cambios en la Ley Audiovisual que temen los productores

Podemos pide al PSOE cambios en la Ley Audiovisual que temen los productores

0

Madrid, 24 may (EFE).- Unidas Podemos ha propuesto al PSOE cambios en la Ley Audiovisual de cara a la votación del próximo jueves en el Congreso, después de que los productores de cine hayan advertido de que en sus actuales términos el texto les condena “a muerte”.

“Estamos dialogando con los grupos, también con Unidas Podemos. Esta ley persigue potenciar la producción en el ámbito de los productores independientes, es la máxima”, ha asegurado hoy el portavoz socialista, Héctor Gómez, en rueda de prensa en el Congreso.

La enmienda que introdujo el PSOE durante el trámite de ponencia al artículo 110 permitirá que “las televisiones o cualquier otro operador” puedan producir contenidos dentro de la cuota obligatoria reservada hasta ahora a la producción independiente, advierten los productores, que llevan toda la semana pidiendo un rechazo de la ley, incluso desde Cannes, y mañana mismo darán una rueda de prensa sobre el asunto.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado hoy a su socio de Gobierno de hacer pasar por enmienda técnica algo que no lo es y de “regalar la producción audiovisual de series y de cine al duopolio televisivo” de Atresmedia y a Mediaset.

Fuentes de Unidas Podemos han confirmado a Efe que han enviado una propuesta alternativa al PSOE.

En todo caso, sería inusual que este grupo parlamentario votara en contra de una ley del Gobierno, al que pertenece, si bien hay otros grupos como ERC, EH Bildu y Ciudadanos, cuya posición, aún no determinada, podría tambalear la mayoría necesaria.

El portavoz de los republicanos para esta norma, Joan Margall, no ha querido adelantar su postura de cara al Pleno en declaraciones a Efe, pero sí ha dicho que están con los productores independientes y esperan “una rectificación” del PSOE.

En todo caso, ha recordado que ellos tienen un acuerdo con el PSOE en lo que concierne a las cuotas lingüísticas con el que están “contentos” y que supone obligar a las televisiones y grandes plataformas a destinar el 3,5 % de sus ingresos en España a producciones nacionales y de ellas el 15 % a catalán, gallego y euskera.

Para PDeCat este porcentaje es claramente insuficiente, como ha reiterado hoy el diputado Ferran Bel, que también ha criticado la definición de productor independiente que introduce la ley. “Si no se rectifica, los grupos que van a dar apoyo a esta ley tendrán que dar explicaciones”, ha señalado.

Por su parte, Mertxe Aizpurua, de Bildu, ha señalado, sin adelantar su posición el jueves, que la ley que traspone la directiva europea es “una oportunidad perdida para homologarse con Europa en contenidos democráticos y de democracia social y cívica”.

También la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha denunciado que la ley “corre el peligro de convertirse en una ley que menosprecie y olvide la situación y el futuro de las mujeres profesionales, la igualdad en los medios audiovisuales y la creación de contenidos que sean referentes para la igualdad”.

Etiquetas
stats