Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector del libro lamenta el rifirrafe político sobre el bono cultural

El sector del libro lamenta el rifirrafe político sobre el bono cultural

0

Madrid, 12 oct (EFE).- La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha lamentado hoy que el bono cultural para jóvenes anunciado por el Gobierno la pasada semana se haya convertido “en un arma arrojadiza del rifirrafe político” antes de saber cómo se instrumentará.

El presiente de FGEE, Patrici Tixis, ha hecho hoy estas declaraciones en el marco de la inauguración oficial de Liber, la feria internacional del libro para profesionales, que abre mañana las puertas de su 39 edición con 300 empresas de 10 países y que ha presidido el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Iceta ha vuelto a confirmar hoy en su intervención que el libro estará en el bono cultural, tal y como anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, hace una semana.

“Los jóvenes podrán comprar libros. El bono cultural pretende ayudar a los hábitos de consumo cultural”, ha recalcado el ministro, para quien esta iniciativa ayudará a reconciliar a la sociedad española “con su petróleo, que es la cultura”.

El bono cultural, ha explicado Tixis, ha demostrado ser un instrumento de “gran éxito” en Francia e Italia, pero también en comunidades como Cataluña y País Vasco.

El presiente de FGEE ha abogado hoy por un pacto social por la lectura que implique a todos los agentes sociales y cuyo objetivo sea mejorar los niveles de lectura de España, donde todavía un tercio de los españoles no leen ningún libro.

El pacto social que propone FGEE implicaría a Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos, industria editorial y otros agentes sociales, y su objetivo sería llegar a 2030 con una mejora clara de los índices de lectura.

El ministro ha recogido el guante de esta propuesta. “Yo me apunto al pacto social, pero no vamos a esperar al feliz día en que todos estemos de acuerdo, vamos a pensar qué podemos hacer ahora cada uno”, ha dicho el ministro y ha puesto como ejemplo su renovación del carnet de su biblioteca en Barcelona, que ha enseñado al público.

El ministro ha subrayado el papel de la lectura durante el confinamiento y cómo hoy en día, “que ya se ha salido del agujero”, es un hábito clave en la salud mental.

“Una sociedad que lee más es una sociedad más saludable”, ha dicho el ministro que se ha definido como “un lector ávido, sin caer en la 'lectoansiedad'”.

La feria, que comienza oficialmente mañana, es una de las citas fundamentales para el sector, ya que, si bien el mercado editorial nacional se ha revitalizado con la pandemia, las ventas fuera de las fronteras han caído un 26 por ciento en 2020, hasta los 374,6 millones de euros, según datos de FGEE.

La feria, que se celebra de manera alternativa en Madrid y Barcelona, el año pasado fue virtual por la pandemia, pero este año combinará el formato presencial con el virtual.

“Ha sido un arduo camino para hasta llegar a ver otra vez su formato presencial” ha dicho Eduardo López-Puertas, director de Ifema, que ha celebrado el formato híbrido este año.

El acto de hoy ha sido el marco elegido para la entrega de los Premios Liber, que han sido entregados a la Biblioteca de Navarra, el escritor Bernardo Atxaga, la librería Blames de Barcelona, el periodista Carles Francino y la serie “Patria”.

Al finalizar el acto, las autoridades han hecho un recorrido por el pabellón. EFE

csr/jls

(foto)

Etiquetas
stats