Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trece músicos recuerdan a Joan B. Humet en un disco con dos temas inéditos

Trece músicos recuerdan a Joan B. Humet en un disco con dos temas inéditos

EFE

Barcelona —

0

Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Dyango, Moncho y Lluís Llach son algunos de los trece artistas que interpretan temas de Joan Baptista Humet en el disco de homenaje que esta semana sale a la luz y que incluye dos temas inéditos del desaparecido músico y cantautor.

La inolvidable canción “Clara” abre el álbum interpretada por Ana Belén, la misma artista que la cantó en el Sant Jordi Club en el emotivo concierto que se celebró en honor de Humet en diciembre de 2008, poco después de su muerte.

Aquel concierto fue el germen de este disco, que ha visto la luz ocho años después porque “son tiempos difíciles para la industria discográfica y el sello que tenía que sacarlo cerró sus puertas”, ha explicado a Efe Lluís Marrasé, impulsor del proyecto.

Finalmente ha visto la luz este disco emotivo, que sigue el esquema del concierto del Sant Jordi Club pero que está grabado en estudio y cuenta con dos temas inéditos compuesto por Joan Baptista e interpretados por él mismo: “París, tardor de l'any 73” y “Carta sin remitente”.

La primera se quedó fuera del primer elepé del compositor y la segunda del último disco, por lo que hay 31 años de diferencia entre una y otra.

La cantante Núria Feliu, que también participa en el disco, ha recordado hoy que Humet “no sólo era una persona maravillosa, muy querida por todos, sino también un gran compositor que hizo canciones con mucho fondo, de esas que da gusto cantar porque permiten entrar muy dentro. Son estándares que se cantarán siempre porque son para siempre”.

Ése es precisamente uno de los objetivos del disco, ha explicado Marrasé, “dar nueva vida a las canciones, de la mano de estos grandes artistas que las interpretan, y demostrar que están muy vigentes”.

Los otros dos objetivos son recordar a Joan Baptista y destinar la recaudación a AFANOC, una asociación de niños con cáncer, la enfermedad que se llevó al músico.

Joan Manuel Serrat interpreta “Fulls”, Marina Rossell “Gemma”, Víctor Manuel “Layetana abajo”, Joan Isaac “Busco una flor” y Maria del Mar Bonet “Si te me'n vas”, en un disco “voluntariamente sencillo, que busca la esencia y la emoción, como las canciones de Humet”, según Marrasé.

Cada cantante interpreta acompañado por un músico diferente, entre ellos Joan Albert Amargós, Francesc Burrull o Eduard Iniesta, en una grabación en la que predomina el piano.

En el acto de presentación del disco han estado presentes Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Terrassa (Barcelona), ciudad en la que vivió Humet, y Paco Martínez, presidente de la asociación cultural Amigos de Humet de Navarrés (Valencia), localidad en la que nació.

Este último ha expresado su deseo de que éste no sea el último disco de Joan Baptista Humet porque “hay material inédito que debería ver la luz”.

Concretamente, esta asociación ha recuperado cuatro temas que el músico compuso con 16 años y que grabó en maquetas “para repartir por Terrassa y darse a conocer”, ha recordado Paco Martínez.

“Hay otras maquetas cantadas por Joan Baptista acompañado con el sintetizador, que no se pueden sacar en disco tal como están pero que podrían publicarse si se aislara la voz y se grabaran nuevos arreglos”, ha agregado Marrasé.

“Con las tecnologías de hoy en día esto es posible, aunque caro, pero yo voy a trabajar para que sea posible”, ha dicho el director del proyecto, José Ramón Pardo, a quien Marrasé ha agradecido que sacara adelante el disco con el sello Rama Lama Music.

La familia de Joan Baptista Humet también ha asistido al acto, entre ellos su hermano Agustí y su sobrina, Gemma Humet, ambos músicos.

Etiquetas
stats