eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Luis Tudanca: "Los votantes han decidido que el cambio en Castilla y León lo hagamos con Ciudadanos"

El líder del PSOE de Castilla y León asegura que la Junta estará "capitaneada" por su partido aunque no descarta que Cs entre en el nuevo Gobierno

Tudanca ha explicado que no se usarán otros acuerdos como moneda de cambio y que el pacto deberá ser refrendado por la militancia

Ciudadanos dice que exigirá en sus pactos con líderes del PSOE que renieguen por escrito de las políticas de Sánchez y apoyen el 155

21 Comentarios

Luis Tudanca

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha explicado este martes que son los castellanos y leoneses quienes deciden y que con sus votos han querido que "el cambio" en la Junta "se haga con Ciudadanos". Tudanca compareció ante la prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva autonómica tras la victoria socialista y después de una cerrada ovación.

Luis Tudanca afirmó que "aunque todas las opciones están abiertas"  y no descarta gobernar en coalición con Ciudadanos, "será el PSOE quien capitanee". De esta manera, descartó una opción insinuada por el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, quien el pasado lunes sugirió que la presidencia de la Junta también podría recaer en su partido. Aunque Tudanca reconoció que "todas las opciones están encima de la mesa", sí remarcó que no entrará en "subastas y mercadeos" con el gobierno de otras instituciones que también dependen de acuerdos.

Sin comité negociador en el PSOE

"Todos los partidos deben anteponer los intereses de Castilla y León, y nosotros sólo hablaremos de Castilla y León", subrayó. Tudanca también desveló que la dirección nacional del PSOE no ha creado ningún comité negociador como en el caso de Ciudadanos, y que será el mismo quien se encargue de tener conversaciones con todos los partidos "a distintos niveles". Una vez que se alcance un acuerdo, será la militancia quien lo refrende.

Se abre, según él, un periodo de negociaciones "sin prisa pero sin pausa", y que demostrará que "el único cordón sanitario" es el que pone "a la extrema derecha". En ese sentido señaló que otra de las "alegrías" del pasado domingo electoral fueron los pobres resultados obtenidos (Vox sólo consiguió un procurador).

También destacó que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco "mintió, también" al referirse a un pacto ya sellado entre el PSOE y Ciudadanos. "Ahora está mendigando llegar a un acuerdo", señaló.

Tudanca también adelantó a la prensa que todas las negociaciones que lleve a cabo estarán caracterizadas por la transparencia y que "lo que suceda, se contará cuando suceda".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha