Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presenta de nuevo a un alcalde condenado por un delito contra las instituciones del Estado en un municipio de Valladolid

El alcalde de Villalba de los Alcores, en el centro, de beige, junto al presidente de la Diputación de Valladolid

Laura Cornejo

0

El Partido Popular vuelve a presentar como candidato a la alcaldía de Villalba de los Alcores (Valladolid) al que fue regidor hasta junio de 2018, Manuel Gutiérrez del Campo, condenado el pasado año a seis meses de suspensión para cargo público por un delito contra las instituciones del Estado regulado en el artículo 502 del Código Penal.

Según ha podido saber eldiario.es, el Procurador del Común denunció ante la Fiscalía al alcalde cuando, tras sucesivos intentos no obtuvo la información que requería a raíz de la denuncia de un particular sobre la presunta contratación irregular de un trabajador del servicio municipal de limpieza. Una vez que el asunto llegó a un juzgado de Medina de Rioseco, el regidor intentó que se archivase el caso con varios recursos pero, finalmente, la Audiencia Provincial no le dio la razón y confirmó la apertura de juicio oral en un auto el 3 de enero de 2018. “Los argumentos exculpatorios del recurso son contestados de manera minuciosa por el Ministerio Fiscal en su informe con unos términos que aquí expresamente se comparten”, decía la resolución.

Evitó un “juicio mediático”

Gutiérrez evitó el juicio llegando a un acuerdo con la Fiscalía y reconociendo los hechos que se le imputaban. Aceptó así una sentencia de conformidad que le condenaba a seis meses de inhabilitación para cargo público y que adquirió firmeza en el mismo momento en que se dictó.

Según explicó su defensa a eldiario.es, en junio de 2018, el alcalde renunció a su cargo en un Pleno y volvió a coger el bastón de mando “en enero, una vez cumplida su condena”. Las mismas fuentes señalaron que Gutiérrez pactó una conformidad para evitar la repercusión mediática de un juicio, a pesar de que “no desobedeció al Procurador del Común intencionadamente”. Siempre según su versión, lo ocurrido es achacable a una serie de “errores administrativos” tanto por parte del Procurador como por parte del Ayuntamiento. Cita entre esos errores los encabezamientos de alguna de las cartas remitidas por la institución, que hacían referencia a un “camino público” o que algunas de las misivas no llegó por correo certificado.

La versión de la Diputación de Valladolid es algo distinta: Gutiérrez en la actualidad “no es alcalde ni concejal porque la condena, que le obligaba a renunciar a su acta, es causa de inelegibilidad”. Según la institución provincial, su letrada pretendía cumplir la condena como si se tratase de un funcionario público, abandonando su puesto seis meses para incorporarse después, pero la Diputación insistió en que se consultase a la Junta Electoral, que estimó que el alcalde suspendido no podía incorporarse. Además, las mismas fuentes  remitieron a la web municipal del Ayuntamiento, donde figura Efrén Zalama como regidor.

En un informe de actividad de 2017, el Procurador del Común hace referencia a las entidades no colaboradoras y cita al Ayuntamiento de Villalba de los Alcores entre otros y precisa que se presentó denuncia ante la Fiscalía.

Etiquetas
stats