Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Guarido e Izquierda Unida obtienen una histórica mayoría absoluta en Zamora

elDiario.es

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se ha anotado este domingo una inédita victoria electoral al lograr la mayoría absoluta con 14 concejales de los 25 en disputa.

Guarido, que gobernaba en minoría y con menos concejales que el PP, ha logrado revalidar en las urnas su mandato como alcalde con una amplia victoria. Los populares han caído desde los 10 a los 6 concejales; el PSOE de 5 a 3 y Ciudadanos ha logrado mantener sus 2 actas que ya tenía.

El alcalde zamorano ha logrado casi la mitad de los sufragios en la ciudad, con casi 16.000 votos y la confianza del 48,46% del censo. El PP ha caído a poco más del 20% de los votos y los socialistas se tienen que conformar con el 11,78%. Ciudadanos baja ligeramente hasta el 8,20%.

Guarido, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha querido agradecer a los zamoranos “la generosidad” a la hora de votar para que IU haya conseguido una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zamora. “Creo que han sabido valorar el trabajo realizado a lo largo de los últimos cuatro años por un grupo de gente que no ha cambiado en el poder”, ha expresado.

En las elecciones municipales de 2015 el ganador fue el Partido Popular, que obtuvo 10 concejales frente a los 8 logrados por Izquierda Unida, los 5 del PSOE y los 2 de Ciudadanos, pero no logró retener la alcaldía

El PSOE se rompió en dos antes de la investidura, pero todos los concejales elegidos en la filas socialistas apoyaron la candidatura del líder local de IU, Francisco Guarido, que se convirtió entonces en el único alcalde de capital de provincias de la coalición de izquierdas.

En el histórico electoral de la capital zamorana los populares, bien como AP o como PP, se han impuesto en  7 de las 10 elecciones municipales que se han celebrado hasta ahora. El PP gobernó en Zamora desde 1995 hasta el 2015 con diferentes alcaldes y mayorías, siendo la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, la última regidora popular. La última victoria de la izquierda se remonta al año 1991 cuando el PSOE logró un concejal más que el PP por apenas 137 votos y su último alcalde, Andrés Luis Calvo.

Etiquetas
stats