eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Masiva protesta del campo leonés por el futuro de la agricultura y la ganadería de la provincia

La convocatoria partió de un inusual consenso entre las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Coag y UCCL

Varios tractores toman León ante la mirada de los vecinos.

Varios tractores toman León ante la mirada de los vecinos. Antonio Vega

Unas 5.000 personas y más de 800 tractores según los organizadores han participado en una multitudinaria manifestación en defensa del futuro del campo leonés. Con el lema 'Por el futuro de la agricultura y la ganadería de León', la marcha ha recorrido las calles del centro de la capital leonesa, que se ha detenido ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Algunos agricultores señalan a Pablo Iglesias

Algunos agricultores señalan a Pablo Iglesias Antonio Vega

La convocatoria partió de un inusual consenso entre las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Coag y UCCL y tendrá su réplica con otra tractorada el próximo lunes 2 de marzo al mediodía en Ponferrada, en una movilización también arropada en este caso por la ABA (Asociación Berciana de Agricultores).

Se trata de la segunda gran manifestación que inunda las calles de León en el mes de febrero. El pasado 16 de febrero cerca de 40.000 personas abarrotaron la ciudad leonesa para pedir medidas ante la grave situación socioeconómica que atraviesa la provincia leonesa.

Numerosos carteles con frases alusivas a problemas concretos del sector en la provincia y otros más genéricos acompañaron una marcha kilométrica, colorida y ruidosa encabezada por una gran pancarta con el lema 'Por el futuro de la agricultura y la ganadería de León'. Detrás de ella se situaron las organizaciones convocantes, satisfechas de la respuesta lograda en una cita reivindicativa en la que hicieron gala de una unidad que no se repetía desde octubre de 2009.

Las organizaciones agrarias se unen en León

Las organizaciones agrarias se unen en León Antonio Vega

La Subdelegación del Gobierno rebajó hasta unos 500 la cifra de vehículos agrícolas participantes, que los promotores situaron en 800 y algunos asistentes elevaron a un millar. Respecto a los manifestantes, la Subdelegación los situó en unos 2.500, sin concretar si se incluyó a todos los desplazados en los tractores. Los organizadores hablaron de 4.000 asistentes.

En la protesta se dejaron ver representantes de todo el arco político, desde el PSOE al PP pasando por UPL, Podemos o Vox.

A pie de calle

Cientos de personas contemplaron el discurrir la marcha, que suscitó comentarios y reflexiones varias, tanto los asistentes 'de acera' como de los ciudadanos que se vieron sorprendidos por la 'invasión' de los tractores. 'Anda que no hay agricultores en León', comentó una viandante, mientras otras expresaba su apoyo a la manifestación: "Hay que salir y gritar y decir las cosas. Si no, ¿Cómo nos escuchan?" y otro comentó: "Hay muchas maneras de solucionarlo, pero no quieren". "El intermediario es el que está ganando dinero", afirmó un asistente al que otro añadió "los catalanes sí que miran por su tierra".

"Trabajar toda la vida para que mis hijos tengan que sufrir esto" rezaba una de las pancartas colgadas en los tractores; uno de los cuales iba acompañado de un ataúd y una corona de flores para lamentar que "El regadío de La Valduerna y el campo leonés se mueren" y aunque -al contrario que en la reciente manifestación del 16F- la presencia reivindicaciones autonomistas fue menos numerosa, en la pancarta del tractor que cerró el desfile se podía leer: 'Coletas, 'apreta' tú, zampón. Lexit'.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha