Bruselas da un portazo a la intención del PP y Vox de convertir la regularización de inmigrantes en un problema europeo
La Comisión Europea ha dado un portazo a las intenciones del Partido Popular y Vox de convertir en un problema europeo la regularización masiva de inmigrantes que ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez. El comisario Europeo de Asuntos Internos y Migraciones, Magnus Brunner, al ser preguntado por la iniciaitiva del Ejecutivo español ha señalado que “es una competencia de los Estados miembros hacer lo posible en la lucha contra inmigracion ilegal. Este caso es distinto porque son personas que ya están en el Estado miembro y España tiene la competencia sobre cómo reaccionar y abordar la actuación legal de la migracion”.
Tanto el PP como la formación ultraderechista Vox han anunciado que se plantean llevar a la Comisión Europea la medida para legalizar a 500.000 migrantes en situación irregular en España. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la regularización masiva es “indecente” y que “es importante que en Europa sean conscientes de esta regularización de 500.000 de migrantes en España y de cómo la política migratoria del Gobierno de España va en contra de las recomendaciones de la Unión Europea”.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado la medida del Gobierno como “un nuevo crimen” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ataca frontalmente la soberanía y la convivencia”. La formación ultraderechista ha pedido la intervención “en el seno del Consejo Europeo ante una decisión que, aun siendo competencia nacional, tiene efectos directos sobre la libre circulación, la seguridad y el correcto funcionamiento del espacio Schengen”.
Sin embargo, el comisario europeo competente en Inmigración ha dejado claro que el Gobierno español esta haciendo política según las competencias que tiene atribuidas y la Comisión Europea no se puede meter en ese ámbito. “Estamos al tanto de la nueva ley y lo que se ha decidido en España. Está claro que es responsabilidad de cada Estado miembro. Hay que hacer distinción entre inmigración legal e ilegal y hay que encontrar soluciones y vias legales para soluciones este tema. Tenemos que trabajar conjuntamiente, pero la Comisión Europea no tiene competencia en estas cuestiones, solo podemos recomendar intinerarios legales y llegar a acuerdos con los países miembros para que los asuman”, ha argumentaodo Brummer.
Precisamente, la respuesta del comisario europeo ha tenido lugar durante la presentación de la nueva estrategia migratoria de la UE y el nuevo planteamiento de ortogamiento de visados europeos. Aunque la inmigración ilegal ha caído en un 55% en la UE, la Comisión Europea abogar porque los países endurezcan sus políticas migratorias, dejando la entrada a inmigrantes como una vía para cubrir las necesidades del mercado laboral europeo.
El principio de la estrategia es que “Europa es la que decide quién viene a la UE y en qué circunstancias”. El comisario europeo de Migraciones ha señalado que “los países europeos deberían utilizar la cooperación con estados terceros, utilizando como una palanca las inversiones en esos países o los acuerdos comerciales para posibilitar y facilitar las devoluciones”.
Además, la nueva propuesta de la Comisión es que la política de inmigración esté completamente vinculada con las necesidades del mercado laboral de cada país. “La migración legal es necesaria para nuestros mercados laborales, la política en materia de visados debe responder a esos intereses europeos”, ha remarcado Brunner.
Silvia Carta, responsable en PICUM, ONG que defiende a inmigrantes, explica que “la nueva estrategia de migración de la Comisión convierte los visados, el comercio y la ayuda al desarrollo en herramientas de chantaje para presionar a los terceros países a cooperar en las deportaciones. Una vez más, deja de lado a las personas y los derechos humanos, tratando la migración como un problema a gestionar o una amenaza a contener. Europa necesita líderes que vean la migración por lo que realmente es: una realidad humana que enriquece nuestras sociedades cuando se aborda con dignidad, equidad y respeto por los derechos humanos”.