Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emilio Morenatti y Asaari Bibang, galardonados con los IV Premios Desalambre

Premios Desalambre

elDiario.es

1

La IV edición de los Premios Desalambre, organizados por elDiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, ya tiene ganadores. Los trabajos premiados de este año destacan por profundizar en las historias de quienes arriesgan su vida en el mar, así como por la investigación del negocio de las fronteras. También han apostado por la visibilización de las causas del sinhogarismo en España y la defensa del humor como herramienta poderosa para luchar contra el racismo.

Los premios Desalambre de este año han querido reconocer la perseverante trayectoria de Emilio Moneratti, cuya mirada en constante evolución lleva 30 años defendiendo los derechos humanos desde el fotoperiodismo. Los galardones reconocen la sensibilidad necesaria para profundizar en las historias de los niños y niñas que perdieron a sus madres en el mar, a través de la crónica “Mamá se quedó en el mar” de José María Rodríguez con lo que aplaude, un año más, un periodismo de migraciones que destaca la humanidad frente al odio. La investigación “Fronteras S.A”, desarrollada por la Fundación PorCausa en colaboración con El Confidencial, obtiene el reconocimiento en la categoría de trabajo multimedia por su innovación en un enfoque apenas explorado en España.

En el ámbito del Tercer Sector, el jurado ha reconocido la campaña '#Principios' de la ONG Hogar Sí, que rompe con la historia única de las personas sin hogar, ahondando en las diferentes causas que desembocan en situaciones de sinhogarismo en España. El informe 'Montioreo del Derecho a la Vida' del colectivo Caminando Fronteras ha sido galardonado por convertirse en una fuente indispensable para informar las desapariciones en nuestras fronteras. El jurado también ha premiado el activismo de Asaari Bibang, por su lucha antirracista, marcada por un discurso fresco y directo que logra alcanzar públicos más amplios.

Premios Desalambre en las categorías de periodismo:

  • Mejor reportaje o crónica: José María Rodríguez, por “‘Mamá se quedó en el Mar’: la historia de tres huérfanos de la ruta migratoria canaria”, publicado en la Agencia EFE.
  • Mejor trabajo multimedia: “Fronteras SA: la industria del control migratorio”, un trabajo de la Fundación PorCausa en colaboración con El Confidencial, realizado por José Bautista, Alberto Alonso, Rocío Márquez, Emma Esser y Fernando Anido.
  • Premio a la perseverancia en el periodismo: al fotoperiodista Emilio Moneratti por su larga trayectoria, en la que nunca ha perdido el foco en la defensa de los derechos humanos.

Premios Desalambre en las categorías de activismo y ONG:

La entrega se producirá el próximo 16 de febrero a las 18:30 horas en CaixaForum de Madrid.

El jurado de la IV Edición de los Premios Desalambre ha estado compuesto por Amaia Celorrio, responsable de comunicación del Comité español de ACNUR; Miren Hualde, responsable de comunicación de la Fundación Anesvad; Jose María Vera, director ejecutivo de UNICEF España; Pilar del Río, periodista, traductora y presidenta de la Fundación José Saramago; Irene Bello Quintana, Presidenta de la Coordinadora Estatal de ONGD de España; Iván Muñoz, periodista y jefe de Comunicación de Médicos Sin Fronteras; Moha Gerehou, periodista y activista antirracista; Juan Luis Sánchez, cofundador y subdirector de eldiario.es; María Ramírez, subdirectora de eldiario.es y corresponsal internacional desde Reino Unido; y Gabriela Sánchez, jefa de sección de Desalambre de eldiario.es.

“Mamá se quedó en el mar”

El Premio Desalambre para la mejor crónica es para “‘Mamá se quedó en el Mar’: la historia de tres huérfanos de la ruta migratoria canaria”, de José María Rodríguez, publicado por la Agencia EFE. Rodríguez cuenta la historia de Aissata, Seidou y Amina, tres niños que llegaron en Patera a Canarias, y que perdieron a sus madres durante el trayecto. Esta información tuvo un efecto en la vida de Amina, dado que facilitó al padre de la niña, un emigrante costamarfileño afincado en Francia, el reencuentro con su hija. 

El jurado destaca la “sensibilidad y cercanía” de Rodríguez a la hora de narrar la historia de los niños, y también ha querido valorar “el trabajo a menudo invisible de los periodistas de agencia” como José María Rodríguez, de quien reconoce “su tenaz cobertura de las migraciones en las islas, con el foco en personalizar a las víctimas y supervivientes de una de las rutas más peligrosas para llegar a Europa”.

“Fronteras S.A”

El Premio Desalambre en la categoría multimedia es para “Fronteras SA: la industria del control migratorio” de José Bautista, Alberto Alonso, Rocío Márquez, Emma Esser y Fernando Anido, en colaboración con la Fundación PorCausa para El Confidencial. La investigación periodística analiza y desglosa cuánto cuestan las políticas de control migratorio en España. El jurado ha premiado esta investigación “por su innovación y por su fuerza para generar impacto más allá del ámbito periodístico”, así como por “dar luz sobre el negocio de las fronteras”.

Emilio Morenatti

El ganador al premio que reconoce una trayectoria de perseverancia es Emilio Morenatti, fotoperiodista y actual director de fotografía de la agencia Associated Press (AP) para España y Portugal. Morenatti cuenta con más de 30 años de experiencia en la cobertura de conflictos armados. En 2006, fue secuestrado en la ciudad de Gaza y el 12 de agosto de 2009 sufrió un atentado en Afganistán. En los últimos años ha retratado eventos tan diversos como la Guerra en Ucrania, el volcán de La Palma o el funeral de Isabel II. El jurado le ha otorgado este premio por su “larga trayectoria” enfocada “en la defensa de los derechos humanos”. También ha destacado su “inquebrantable persistencia a pesar del paso de los años y de los distintos episodios” sufridos en el terreno por el reconocido fotoperiodistas.

“Principios Sí”

El premio a la mejor campaña de una ONG es para “Principios sí”, de la organización Hogar Sí. La campaña recopila relatos ficticios, creados a través de testimonios reales, para concienciar sobre la situación sinhogarismo en España e informar de sus principales causas. El jurado destaca su “capacidad para alejarse del imaginario colectivo basado en una historia única de las personas sin hogar”. El grupo de expertos también ha resaltado “su formato novedoso, que logra generar empatía en un colectivo tantas veces olvidado”.

“Monitoreo del derecho a la vida en la Frontera Sur”

El Premio Desalambre al mejor trabajo de documentación e investigación es para el informe de Caminando Fronteras, “Monitoreo del derecho a la vida en la Frontera Sur”. En este, la organización contabiliza el número de personas fallecidas y desaparecidas en su intento de migrar a España, mientras profundiza en sus causas. Debido a la inexistencia de cifras oficiales, ni de canales institucionales, el colectivo denuncia las vidas perdidas en los procesos migratorios a través de fuentes principales de los naufragios: los supervivientes y las familias de las víctimas. El jurado ha calificado este documento como “una fuente imprescindible para informar sobre las muertes en nuestras fronteras”.

Asaari Bibang 

El Premio Desalambre a la activista del año es para Asaari Bibang. Actriz, humorista y activista antirracista. Bibang se ha convertido en una de las voces más visibles y activas contra el racismo en España, en los últimos años. Presenta el podcast “No hay negros en el Tíbet”, junto con Frank K y Lamine Thior, donde aborda temas como la negritud y el racismo a través del humor. Además, es la creadora y actriz del monólogo “Humor Negra” y “La Negra Batalla”, donde crítica el racismo en España. Los miembros del jurado calificaron su discurso como “fresco, directo y cargado de humor”, una herramienta poderosa para romper las barreras de la indiferencia y apelar a públicos más amplios.

Etiquetas
stats