Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ganadores de los I Premios Desalambre: de la caravana de migrantes a la Asociación Ex-menas o los abusos de las farmacéuticas

Premios Desalambre

elDiario.es

La primera edición de los Premios Desalambre, organizados por eldiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, ya tiene ganadores. Los trabajos premiados se han desarrollado en las fronteras de Centroamérica o en las costas españolas, en un cultivo de Uruguay o a la puerta de un centro de menores extranjeros de Barcelona; en los laboratorios farmacéuticos o en un desahucio. Una variedad geográfica y temática que representa la esencia de Desalambre, la publicación de eldiario.es especializada en derechos humanos y reconocida por su cobertura de todas las dimensiones del fenómeno de las migraciones.

Premios Desalambre en las categorías de periodismo:

  • Mejor reportaje o crónica: Alberto Pradilla, por la cobertura de la caravana migrante hacia EEUU, publicado en varios medios españoles y latinoamericanos.
  • Mejor trabajo multimedia: Tierra sin ellas, un trabajo coral de Marta Arias, Eileen Truax, Anna Surinyach, Fátima E. Rodríguez, Maysun, Maribel Izcue, Pablo Tosco y German Andino, publicado en la revista 5W.
  • Premio a la perseverancia en el periodismo: al fotoperiodista Olmo Calvo por una década de trabajo incansable cubriendo realidades y movimientos sociales.

España vaciada

  • El Premio especial sobre la España vaciada, sobre migraciones del entorno rural al urbano y la despoblación en España, patrocinado por Correos, es para la cobertura sobre despoblación de Cruz Aguilar, Javier Millán y el equipo especializado del Diario de Teruel.

Premios Desalambre en las categorías de ONG:

  • Mejor investigación o documentación: Informes sobre el precio de los medicamentos y el poder de la industria farmacéutica, de Salud por derecho/No es sano.
  • Premio individual de activismo: Lamiae Abassi, portavoz de la Asociación de exMENAS de Catalunya.

La celebración de estos premios es posible gracias al patrocinio de Anesvad, Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón y la colaboración de Ayuda en acción, Aldeas Infantiles y la Fundación Entreculturas. El premio a la cobertura de la España Vaciada está patrocinado por Correos. La entrega de premios se producirá el 19 de diciembre a las 12:30 horas en CaixaForum de Madrid.

El jurado de la I Edición de los Premios Desalambre ha estado compuesto por Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, escritora y cofundadora de eldiario.es; Alberto Arce, uno de los reporteros españoles más premiados internacionalmente por su trabajo en Centroamérica y Oriente Medio; Irene Milleiro, directora de campañas de Change en Europa; Gonzalo Fanjul, investigador de la Fundación PorCausa y experto en pobreza y desarrollo; Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre; y Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es.

Caravana migrante: una cobertura intensiva durante más de un mes de recorrido

El Premio Desalambre en la categoría de reportaje es para Alberto Pradilla por su cobertura de la caravana migrante de Centroamérica. Pradilla, periodista vasco que desde hace cuatro años trabaja en América Latina, realizó un seguimiento intensivo desde el primer día de marcha, caminando junto a los migrantes a través de la frontera de Hondura, Guatemala y México hasta llegar a EEUU. El jurado ha valorado su esfuerzo como freelance para hacer una cobertura durante más de un mes, en el que Pradilla publicó crónicas de cercanía y documentó los momentos más tensos para medios latinoamericanos como Plaza Pública y españoles como Público. Pradilla trabaja actualmente para el medio mexicano Animal Político.

Tierra sin ellas: estilo, innovación y calidad en un trabajo coral liderado por mujeres

El Premio Desalambre en la categoría multimedia es para Tierra sin ellas, un trabajo coral con historias desde Paraguay, Colombia y Guatemala que hablan del alto precio que pagan las mujeres que defienden la tierra donde viven, hacen un trabajo invisible de producción agrícola o soportan el peso de la desigualdad. El equipo de ‘Tierra sin ellas’ es amplio y el jurado ha valorado un contenido excelente realizado por algunas de las autoras más potentes de esta generación como Eileen Truax, Marta Arias, Anna Surniyach, Maribel Izcue, Fátima E. Rodríguez o Maysun, además del gran trabajo fotográfico de Pablo Tosco y el elegante e innovador uso periodístico del grafismo para representar la ausencia, obra del ilustrador German Andino. Tierra sin ellas es además un buen ejemplo de la colaboración entre medios de comunicación y ONG, ya que se trata de un proyecto publicado por la revista 5W en colaboración con Oxfam Intermón.

Un fotoperiodista excelente que denuncia con la mirada

Un fotoperiodista excelente que denuncia con la miradaEl ganador al premio que reconoce una trayectoria de perseverancia es Olmo Calvo, fotoperiodista que acumula ya más de 10 años de incansable trabajo en la cobertura de la realidad social en España. Calvo ha cubierto la migración a bordo del Open Arms en Navidad y en la rutina de los controles por perfil racial en el metro, como freelance ha acudido incansablemente a documentar cada caso de desahucios durante los años más duros de la crisis, ha puesto su talento a representar con sensibilidad y contundencia la pobreza infantil, ha sido los ojos de millones de personas en las manifestaciones más multitudinarias de España y ha sido pionero en la cobertura de asuntos que estarían con los años en la agenda mediática. Olmo Calvo es colaborador habitual de multitud de medios, entre ellos eldiario.es, y también de organizaciones sociales. El jurado destaca su tenacidad, la potencia de su trabajo en los contextos más cotidianos y su irrefutable honestidad en la cobertura informativa, que le han valido el reconocimiento general del sector.

‘Maras no es una serie’, un original toque de atención sobre los solicitantes de asilo

‘Maras no es una serie’, un original toque de atención sobre los solicitantes de asiloEl premio a la mejor campaña de comunicación de una ONG es para ‘Maras no es una serie’, de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). La campaña hizo pensar que estaba a punto de estrenarse una nueva serie de televisión sobre la violencia de las pandillas y el narcotráfico en América Latina. Lo que finalmente fue estrenado no fue ficción sino una serie de vídeos y un corto documental con testimonios reales de personas que, en muchos casos, acaban siendo solicitantes de asilo en España. El jurado valora la originalidad de la campaña, el juego con el elemento cultural de las series de consumo masivo y el intento por colocar el mensaje entre un público diferente. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de excelentes proyectos periodísticos especializados en la violencia de las pandillas, como son Ruido Photo y el medio salvadoreño El Faro.

De cómo la industria farmacéutica especula con el precio de los tratamientos

De cómo la industria farmacéutica especula con el precio de los tratamientosEl Premio Desalambre al mejor trabajo de documentación e investigación es para No es sano/Salud por derecho. Con esta categoría, se reconoce el trabajo de las ONG a la hora de hacer informes que luego periodistas y responsables políticos usan como materia prima. No es Sano es una alianza de organizaciones liderada por Salud por Derecho, responsables de varios estudios que evidencian la falta de transparencia y rédito público en el proceso de investigación y desarrollo de los medicamentos. Sus investigaciones documentan la especulación con el precio de tratamientos para enfermedades graves, amenazando la sostenibilidad y el acceso universal a los sistemas sanitarios por todo el mundo, también en España.

El valor de haber sido una menor tutelada y dar la cara por los que ahora son criminalizados

El valor de haber sido una menor tutelada y dar la cara por los que ahora son criminalizadosLamiae Abassi es con 20 años una de las portavoces de la Asociación de Exmenas en Catalunya, una organización que acompaña y defiende a los menores extranjeros no tutelados de los ataques que intentan criminalizarles. Lamiae Abassi, como la mayoría de sus compañeros de la Asociación, fue una menor tutelada por circunstancias familiares y ha soportado en primera línea la presión mediática durante el último año, marcado por el auge de un discurso xenófobo que ha utilizado a los menores extranjeros como artificio electoral. El jurado, a través de este premio, quiere reconocer a aquellos activistas que pertenecen a grupos vulnerables y que consiguen romper las barreras del sistema para encarnar la defensa de sus derechos y, en este caso, con la generosidad de la experiencia.

Premio especial por la cobertura de la ‘España vaciada’

Premio especial por la cobertura de la ‘España vaciada’eldiario.es, con el patrocinio de Correos, otorga un premio a la cobertura periodística de la despoblación de los entornos rurales en España, un asunto que gracias al trabajo y el empuje de profesionales en diferentes provincias por fin se hace hueco en las agendas del centralismo mediático. Con esa intención, el Premio por la cobertura de la ‘España vaciada’ recae sobre Mari Cruz Aguilar, redactora del Diario de Teruel que lleva años describiendo las consecuencias de la despoblación en las comarcas de la provincia. Con sus reportajes sobre sanidad, educación, seguridad ciudadana o turismo, Aguilar ha retratado una realidad incontestable y llena de matices con un trabajo constante. El Diario de Teruel, además, ha apostado por esta información como bandera editorial, dedicando multitud de portadas en los últimos años al problema de la despoblación y acompañando los reportajes de Aguilar con un seguimiento intenso del debate político alrededor del fenómeno.

Etiquetas
stats