Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los taxistas paran este martes en toda España y se manifestarán en Madrid para protestar contra Uber y Cabify

Los taxistas paran este martes en toda España y se manifestarán en Madrid para protestar contra Uber y Cabify

EUROPA PRESS

eldiario.es —

El sector del taxi celebrará una jornada de paro a nivel nacional y se manifestará en Madrid bajo el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi' el próximo martes 30 de mayo. La marcha saldrá a las 12.00 de la mañana de Atocha y discurrirá por el paseo del Prado hasta la glorieta de Neptuno. A las 13.30 horas, los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de taxistas autónomos de España y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha confirmado la aprobación por parte de la Delegación de Gobierno de esta marcha, que irá encabezada por 25 taxis representantes de las diferentes provincias españolas.

Los representantes de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la mesa estatal del Taxi y la Federación Élite Taxi España se unirán en esta manifestación para exigir al Ministerio de Fomento soluciones ante la concesión indiscriminada de autorizaciones de transporte de vehículos de alquiler con conductor.

En Madrid el servicio de taxi no se prestará durante doce horas, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde del próximo martes. En Barcelona, el paro durará 24 horas.

Reivindicaciones de los taxistas

Desde el sector estiman que ya han “agotado la vía de contacto con las administraciones locales, autonómicas y nacionales” y Fedetaxi ya ha anunciado denunciarán ante la Fiscalía las “prácticas abusivas” de Cabify y otras plataformas de transporte de viajeros.

Las reivindicaciones del sector giran en torno al respeto de la legislación actual donde se registra la  contingentación del número de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que utilizan las plataformas como Uber y Cabify. El Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) limitó el número de licencias VTC frente a las del taxi, con una relación 1/30. Tras la aprobación de esta normativa en el minuto de descuento de la anterior legislatura de Mariano Rajoy, Competencia la recurrió ante los tribunales. Ahora, este y otros artículos que la CNMC considera que van contra la competencia esperan ser juzgados en la Audiencia Nacional.

A pesar de esta situación, los taxistas consideran que el ROTT sigue vigente y que no se están cumpliendo con los límites establecidos. En este sentido, la federación señala que los datos de Fomento muestran que hay 66.800 licencias de autotaxi y 5.654 de VTC, por lo que el ratio estaría en 11,84.

Etiquetas
stats