eldiario.es

9

Exposición en México muestra evolución de publicidad de las marcas españolas

Exposición en México muestra evolución de publicidad de las marcas españolas

Exposición en México muestra evolución de publicidad de las marcas españolas

El Centro Cultural de España en México inauguró hoy una exposición que hace un recorrido nostálgico por aquellas marcas que han conformado la imagen de España, y cómo ha sido su evolución a lo largo de los años.

"Indelebles, un viaje por la historia y la publicidad de las marcas españolas", que estará abierta al público hasta el próximo 27 de noviembre, evocará "recuerdos muy especiales" a los visitantes, dijo hoy en la presentación el embajador español en México, Luis Fernández-Cid.

Señaló que el recorrido muestra la "evolución de los logros y las estrategias comerciales, y una es precisamente la internacionalización de estas marcas, que hoy vemos en todos los lugares del mundo".

La primera parte de la exposición, organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, agrupa un conjunto de fotografías antiguas que reflejan cómo eran las fábricas y laboratorios vinculados a conocidas marcas, así como sus trabajadores y la publicidad que se disponía en edificios y vehículos.

Otra de las secciones está centrada en cómo las marcas traspasaron las fronteras españolas y saltaron a otros países. En esta parte de la muestra se aglutinan varios trabajos publicitarios impresos que están escritos en idiomas como inglés o portugués.

Por último, la parte principal de la exposición está configurada por cerca de un centenar de carteles publicitarios en los que se pasa del blanco y negro al color, y de la ilustración a las fotografías que, más que poner en primer término el producto, privilegian la evocación de un concepto asociado con la marca.

No faltan las imágenes de marcas que han convertido su publicidad en un icono más del país; es el caso de Osborne y su toro, o de Tío Pepe y de su botella de sello andaluz.

"No te quedes atrás, los que tienen teléfono van cada vez más deprisa", asegura un comercial de Telefónica que constata la evolución de la sociedad.

Entre los carteles también se ven algunos rostros conocidos, como el de una sonriente Carmen Sevilla promocionando el Metro de Madrid con el eslogan "A mí me va", u otro más reciente en el que se ve, de manera detallista, el rostro de Penélope Cruz.

La exposición se complementa con dos vídeos, en uno de los cuales se pueden ver y escuchar míticos anuncios televisivos, entre ellos el de las muñecas de Famosa que se popularizó en la década de 1970.

"En la sociedad sobrecomunicada y globalizada, el que no tiene marca no tiene identidad", aseveró José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de la empresa productora de cava Freixenet.

Bonet expresó que el objetivo es que la muestra, que se dio a conocer el año pasado en Madrid, sea "itinerante", para llevar a distintos lugares del mundo los recuerdos de los españoles vinculados a las marcas.

La muestra cuenta con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Embajada de España en México.

De manera previa a la inauguración, el Centro acogió la entrega a los reconocimientos a los "amigos de las marcas españolas" en México a empresas como Buró de Crédito o el Palacio de Hierro.

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, destacó que dichos reconocimientos fueron entregados a un grupo de empresas que, con su trabajo diario, han "facilitado el conocimiento de las marcas españolas" en el país latinoamericano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha