Las agencias de viajes de negocios denuncian a Fomento por favorecer a Renfe
Gebta, la patronal de las agencias de viajes de negocios, ha denunciado la política “contradictoria” del Ministerio de Fomento que, por un lado “incrementa las tasas aeroportuarias” que cobra en la red de AENA y por otro “asume la bajada de tasas de los puertos para mejorar su competitividad”, según el anuncio hecho por la ministra Ana Pastor.
El presidente de Gebta, Eduardo Urcelay, que agrupa a entidades como American Express Barceló, CarlsonWagonlit Travel, Rumbo, o Viajes Eroski, aseguró que “el incremento de las tasas por parte de Fomento no es razonable, cuando se rebajan los precios del AVE y se distorsionan las condiciones de competencia respecto de las compañías aéreas o el transporte por carretera”.
Fuentes de Gebta han confirmado que asociación no se unirá a la decisión de las compañías aéreas de retirar la demanda que en su día interpusieron ante las autoridades de la UE y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras firmar la semana pasada con Ana Pastor un pacto a cinco años para moderar el crecimiento de las tasas en 2012.
Gebta, al igual que ocurre con Ryanair la principal aerolínea en España con casi 29 millones de pasajeros el pasado año, mantendrá las reclamaciones.
Observatorio
ObservatorioLa denuncia contra la política del Ministerio de Fomento fue realizada este miércoles con motivo de la presentación de los datos del sector correspondientes al ejercicio de 2012. La actividad de viajes de negocio en España creció un exiguo 0,1% hasta los 3.250 millones mientras en el primer trimestre de 2013 aumentó el 1,5%. Los datos de la patronal, no obstante, muestran diferente comportamiento de la actividad según las zonas. Entre enero y marzo los viajes de negocio de largo radio crecieron un 18,2%; los que tuvieron por destino Europa subieron el 1,5%, mientras que los desplazamientos domésticos cayeron casi un 6%.
El mantenimiento de la movilidad por motivos de trabajo en España en 2012 contrasta, según Gebta Europa, con las caídas de países como Alemania (-3%), Francia (-2%), Reino Unido (-3%) e Italia (-7%).
Denuncia contra Renfe
Denuncia contra RenfeGebta ya formuló el año pasado una denuncia formal contra Renfe ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante. La asociación argumentó entonces “que determinadas prácticas de distribución en el mercado español podrían ser lesivas para la competencia en la medida en la que amparándose en su monopolio público, sitúan a dicha compañía en posición preferente, impidiendo la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos por parte de terceros, a la vez que la comercialización en las mismas condiciones que la operadora”.
La asociación sacó a colación en el acto de presentación de los resultados de su observatorio que en un reciente informe la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha recomendado que “Renfe deje de formar parte del Ministerio de Fomento, regulador del mercado ferroviario, que se elimine su ”trato de favor“. Exige que se promueva su ”autosuficiencia financiera“ como medida imprescindible para fomentar la competencia en este caso en el transporte ferroviario de mercancías. La CNC se declara convencida que la ”posición ventajosa“ que tiene Renfe es el factor determinante que impide el crecimiento del mercado del transporte de mercancías por tren en España.
Gebta denuncia que la subida de tasas aéreas en un 18% de media en 2012 y en un 8% en 2013 ha contribuido a encarecer en un 3,2% el precio de cada billete. Pone como ejemplo un viajero que a lo largo del año pasado haya realizado 20 vuelos entre Madrid y Barcelona y llega a la conclusión de que habrá tenido que pagar un sobre coste de 700 euros.
Iberia
IberiaLa asociación de las agencias de viaje de negocio ha señalado que los viajes de trabajo entre España y América han crecido con vigor en los últimos meses: un 16,8% a América del Norte, un 17% a Centroamérica y un 4,5% a Suramérica. Marcel Forns, director general de Gebta, dijo que la retirada de Iberia de algunos destinos en esta zona prioritaria para su estrategia solo se pueden justificar porque “los vuelos no le saldrán rentables”, aunque recordó que “mientras que Iberia se retira hay otras aerolíneas que se han apresurado a ocupar su lugar”.