Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cuatro menores vive en hogares con problemas para pagar su vivienda

Un menor estudiando

Cristina G. Bolinches

1

España es el cuarto país de la Unión Europea donde más niños, niñas y adolescentes residen en hogares que se ven obligados a destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda y a los costes asociados a esta, según un informe publicado este martes por Plataforma de Infancia España.

Este análisis liga el problema de la vivienda a la situación de vulnerabilidad que viven los menores. En concreto, indica que el 37,6% de los niños, niñas y adolescentes que habita en hogares en situación de pobreza, viven en familias que destinan más del 40% de su renta a los gastos de la vivienda. Este dato se eleva hasta el 89,9% cuando hay sobreendeudamiento en esas familias.

Hace unos meses, el Banco de España ya concluía que cuatro de cada 10 hogares en alquiler dedican más de un 40% de sus ingresos disponibles a pagar a sus caseros, basándose en datos de Eurostat de 2021; y que el 50% de los hogares españoles que residen en viviendas de alquiler se encontraban en riesgo de pobreza o de exclusión social. “El porcentaje más elevado de la UE”, sentenciaba la institución.

“Los hogares con niñas, niños y adolescentes presentan mayor proporción de sobrecarga en los gastos de vivienda”, desglosa ahora el análisis de Plataforma Infancia España. “Así, para el 2022 el 11,5% de los hogares con menores de 18 años sufren de sobrecarga en la vivienda, mientras que para el total de la población el dato es del 9,2%”.

Familias con un adulto y numerosas

Esta organización constata que existe un doble problema, por un lado, en las familias monoparentales o monomarentales, donde casi el 30% acusa una situación de sobrecarga en el gasto de vivienda.

“En el aspecto positivo está en que esta tipología de hogar ha visto descender sus datos en 5,6 puntos. Se trata del segundo dato más bajo de la serie histórica, aunque sigue siendo muy elevado y da cuenta de las dificultades que tienen las familias compuestas por un adulto y al menos un menor de edad dependiente a la hora de acceder a la vivienda asequible”, argumenta el informe.

También desglosa que el 18,1% de las familias numerosas tienen que destinar más del 40% de su renta a los gastos de la vivienda. “Este porcentaje es 2,7 puntos inferior al del año 2021, aun así, es una de las cifras más altas desde 2017”, matiza.

Por otro lado, el informe de Plataforma de Infancia España cuantifica en un 20,5% el porcentaje de los niños, niñas y adolescentes que el pasado año vivían en situación de hacinamiento. Es decir, su hogar disponía de menos de 15 metros cuadrados para cada miembro de la familia.

Y el 5,6% de la población infantil más vulnerable vivía en situación de hacinamiento severo, con una superficie por persona inferior a los 10 metros cuadrados.

Para realizar este análisis la plataforma ha tenido en cuenta un análisis propio de microdatos de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) como la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y el Censo de 2022. Además, de datos del Observatorio de Vivienda y Suelo, que publicaba el hasta hace unas semanas Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También, apunta estudios especializados en la temática de vivienda realizados por el Tercer Sector de Acción Social.

Etiquetas
stats