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Las eléctricas logran que el 56% de los clientes domésticos contraten las tarifas más caras

Factura de la luz

Antonio M. Vélez

Las eléctricas siguen añadiendo clientes acogidos a las denominadas “ofertas” del mercado libre de la luz, esas que promocionan en sus campañas publicitarias y a través de agresivas estrategias comerciales con personal subcontratado y que son las más favorables a sus intereses.

Los datos publicados este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes a junio, reflejan un nuevo mínimo histórico en el número de usuarios acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), la opción más barata para los consumidores domésticos, según Competencia, los expertos del sector y el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

En junio, había 11.473.757 suministros acogidos al PVPC, que suponen el 44% de los clientes con derecho a tener esa tarifa. Es el porcentaje más bajo de la serie histórica desde que en 2009 se liberalizó el segmento doméstico, correspondiente a clientes con hasta 10 kilovatios (kW) de potencia contratada.

La modalidad contractual preferida por las empresas, el mercado libre (cuyos márgenes son mayores), ha sumado en un año 906.722 clientes domésticos, hasta los 14.555.423 suministros de junio, que suponen un nuevo récord y representan ya el 56% de los 26.029.180 consumidores con derecho a acogerse a la tarifa regulada.

En enero, en una comparecencia en el Congreso tras la espectacular subida de precios de la luz de ese mes, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, confirmó que el PVPC “a largo plazo siempre es lo más barato”. “Obviamente nadie llama para perjudicar los intereses de la empresa”, dijo Nadal, que contó que su propia madre había recibido llamadas de las compañías eléctricas para “convencerla de que saliese de PVPC” y se pasase al mercado libre.

El aviso del ministro no parece haber calado entre los consumidores. Desde enero, el PVPC suma 312.874 usuarios menos, mientras el mercado libre ha sumado 392.311 suministros.

El PVPC recoge de manera instantánea las fluctuaciones del mercado eléctrico (a los clientes con contador inteligente el precio se les factura por horas) y es la modalidad contractual sobre la que se han repercutido de manera directa picos de precios como los de enero de este año o el pasado 23 de octubre. En el mercado libre, se pacta un precio a largo plazo, aunque es habitual que esté referenciado al PVPC.

Las difíciles condiciones climatológicas de este año (menos lluvia y viento, subida de precios del carbón y el gas) están incidiendo en los resultados de las eléctricas, que en el caso de las tres grandes (Iberdrola, Endesa y Gas Natural), ganaron hasta septiembre 4.294 millones (sólo Iberdrola logró elevar su beneficio gracias, dice, a su negocio exterior).

Bono social

Los datos publicados el martes por la CNMC también reflejan un nuevo incremento en el número de familias numerosas acogidas al bono social, que ofrece descuentos en el PVPC. Sigue siendo, con amplia diferencia, el colectivo de beneficiarios que más aumenta. En junio ya eran casi 250.000, un 15% más que hace un año antes. Energía ha reformulado recientemente el bono social para vincularlo a la renta, pero ha eximido de ese requisito a las familias numerosas. Todas pueden disfrutarlo, independientemente de sus ingresos.

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