Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin del chollo para un exdiputado del PP amigo de Rajoy: se busca relevo al frente del operador gasista Mibgas

Antonio Erias, junto a Mariano Rajoy, Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo en un mítin del PP en 2008.

Antonio M. Vélez

A Antonio Erias, exdiputado gallego del PP amigo del expresidente Mariano Rajoy colocado por el anterior Gobierno al frente del Operador del Mercado Organizado de Gas (Mibgas) en 2015, se le acaba el chollo. Tres fuentes del sector con conocimiento directo del asunto confirman a eldiario.es que ya ha comenzado el proceso de búsqueda de la persona que sustituirá a Erias, exportavoz de Energía del PP en el Congreso, en la presidencia de esta empresa, concebida para tratar de dar liquidez al mercado secundario del gas.

La decisión de relevar a Erias, añade una de las fuentes consultadas, “no está tomada, pero ya se barajan varios nombres” para sustituirle. El relevo formaría parte del proceso de renovación que, tras la llegada del PSOE al Gobierno, ya ha tenido lugar en la cúpula de otras empresas del sector como Red Eléctrica y el operador del mercado eléctrico, Omel.

Como el operador del mercado eléctrico, Mibgas tiene capital privado, pero se financia por cuenta de los usuarios (a través de la tarifa del gas) y en ella la Secretaría de Estado de Energía (actualmente integrada en el Ministerio para la Transición Energética) tiene un papel determinante. Preguntado por este asunto, el ministerio que dirige Teresa Ribera no hace comentarios.

Erias, que acaba su mandato como consejero de Mibgas el 21 de mayo de 2019, explica en conversación telefónica con eldiario.es que su contrato tiene una cláusula de blindaje en caso de cese “parecida” a la que tenía el entonces presidente del operador del mercado eléctrico OMEL, el exsecretario de Estado con el PSOE Pedro Mejía, cuando él se incorporó a Mibgas.

Mejía fue cesado a finales de 2017 en Omel con un finiquito de año y medio de sueldo. Según las últimas cuentas de Mibgas disponibles en el Registro Mercantil, de 2016, la retribución de Erias ese ejercicio, contando variables, creció un 17,5%, hasta 426.000 euros, cifra recogida en la partida de “sueldos” del consejo de administración de la empresa (que incluye la retribución del presidente).

Formalmente, y según los estatutos de Mibgas, el cese del presidente requiere del voto favorable de al menos dos tercios del capital de Mibgas, que se reparten, con una serie de límites establecidos en la Ley de Hidrocarburos, el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, polo español (Omel, 33,11%), su equivalente portugués OMIP (13,11%), los gestores técnicos del sistema (la española Enagás, con el 13,33%, y la portuguesa REN, con el 6,67%), empresas energéticas entre las que están las grandes eléctricas, Repsol, Cepsa y la filial de energía del Grupo Villar Mir (19,43%) y empresas no energéticas (17,46%).

Más críticas que alabanzas

Erias lleva casi cuatro años al frente de Mibgas y, desde que en diciembre de 2015 se puso en marcha este mercado, este operador ha logrado gestionar el 6,8% de la demanda nacional de gas, según destacan en la compañía con datos correspondientes al mes de septiembre.

Sin embargo, su gestión ha recibido más críticas que alabanzas. El entonces ministro de Energía Álvaro Nadal (de su propio partido) llegó a señalar directamente a Mibgas en enero de 2017 como uno de los responsables de un episodio de fuerte subida de la luz derivado del encarecimiento del gas para abastecer a las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural) en plena ola de frío.

Unos meses después, en mayo de 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ajustó a la baja en 2,6 millones la retribución de Mibgas en un duro informe en el que cuestionaba sus elevados gastos de personal, con un coste medio por empleado “superior al del resto de sociedades reguladas que realizan actividades análogas o comparables”: Red Eléctrica, el operador del mercado eléctrico OMIE y Enagás. En 2016, los gastos de personal de Mibgas se dispararon un 54,7%, hasta 1.179.827 euros, para una plantilla media de 12 personas, frente a 5 en 2015.

El informe de la CNMC también reflejaba que las dietas del consejo de administración de Mibgas debían quedar fuera de las partidas sujetas a retribución regulada (esto es, a cargo del consumidor), así como las amortizaciones derivadas de una de las primeras decisiones de Erias cuando llegó a la empresa, la compra en 2015 de “un vehículo adquirido ese mismo año por importe de 61.440 €”.

Las cuentas de Mibgas llevan meses formuladas y fueron aprobadas por sus accionistas en mayo pasado, pero la empresa no las ha depositado en el Registro Mercantil, según aseguran fuentes de la compañía, hasta el pasado viernes “a las 11:55”, dos horas antes de que eldiario.es preguntase por este asunto. Es una “casualidad”: se han depositado junto con las de Omel y sus filiales, explican las mismas fuentes.

Erias es catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de A Coruña y su currículum en política incluye una etapa como vicepresidente de la Diputación de esa provincia y tres elecciones generales (2004, 2008 y 2011) como cabeza de lista por esa región. Fue la voz del PP en materia de energía en el Congreso desde 2008 hasta que abandonó su escaño a finales de 2014 para recalar en Mibgas.

Etiquetas
stats