Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide a CNMC comprobar si la subida de luz cumple con las normas

Ribera dice que la subida de la luz se notará muy poco en la factura del mes
Madrid —

0

Madrid, 9 ene (EFE).- El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que compruebe si el mercado eléctrico ha funcionado correctamente en el caso de la subida del precio de la luz de estos días, disparándose hasta 94,99 euros/megavatio hora (MWh) el pasado jueves, el segundo récord histórico.

El Gobierno se lo pidió al supervisor del mercado eléctrico que es la CNMC el pasado jueves, el mismo día en el que se produjo este significativo incremento, ha señalado este sábado a Efe la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra ha explicado que cuando se dan episodios de este tipo la transparencia total es fundamental, y que el supervisor del mercado eléctrico pueda constatar que éste ha funcionado correctamente y no ha habido ningún tipo de abuso por parte de ningún generador.

El Ejecutivo ha pedido que la CNMC compruebe que todas las empresas que han ofertado al mercado mayorista de la electricidad lo han hecho cumpliendo con las normas y no ha habido ninguna posición especulativa, y que comparta la información de su análisis con las administraciones y la sociedad.

“Esto no significa que nadie tenga ningún tipo de sospecha particular con respecto con nadie, pero es verdad que, en el pasado, ha habido ocasiones en las que ha habido abusos y una posición especulativa y han sido sancionadas”, ha matizado.

A su juicio, en todo caso, es fundamental que la población pueda tener confianza en como funciona el sistema y que quede claro que si ha habido abuso, no lo puede haber, ha agregado.

Etiquetas
stats