Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberdrola lanza una opa de 510 millones por la australiana Infigen

Torre de Iberdrola, sede social de la compañía eléctrica en la capital vizcaína.

EFE

Sídney (Australia)/Madrid —

1

Iberdrola ha presentado este miércoles una oferta pública de adquisición (opa) amistosa para adquirir la australiana Infigen por 510,2 millones de euros y superar así una propuesta previa liderada por el grupo filipino Ayala.

“La oferta ha sido recomendada de forma unánime por el consejo de administración de Infigen en ausencia de una oferta superior”, ha anunciado Iberdrola en un comunicado enviado a la Bolsa australiana (ASX), en el que detalla que ofrece 0,86 dólares australianos (0,59 dólares estadounidenses o 0,52 euros) por cada acción de la australiana.

En otro escrito remitido al regulador del mercado bursátil español (CNMV), Iberdrola concreta que, de consumarse al cien por cien y en los términos planteados, el importe de la operación seria de 840,6 millones de dólares australianos o 510,2 millones de euros, según el tipo de cambio del pasado 15 de junio (0,6069 euros por dolar australiano).

Por su lado, Infigen, propietaria de una de las mayores carteras de energía renovable de Australia, ha añadido a la ASX que respalda la propuesta de la multinacional española y ha pedido a los accionistas que la acepten.

El pasado 3 de junio esta empresa recibió otra opa de 0,8 dólares australianos por acción por parte de UAC Energy, una alianza entre el grupo filipinio Ayala y el grupo de energías renovables UPC, de Hong Kong. La presentada hoy por Iberdrola es un 7,5 % superior.

“Iberdrola es un líder energético mundial, el número uno en energía eólica y uno de los líderes mundiales en electricidad por capitalización de mercado. Iberdrola tiene más de 55 GW de capacidad instalada y es líder en el mercado de España, el Reino Unido, Estados Unidos y Sudamérica”, ha argumentado Infigen en su comunicado de hoy para defender la conveniencia de esta oferta.

La australiana, que genera energía renovable a través de sus parques eólicos y tiene una capacidad instalada de 670 MW, ha aceptado ciertas cláusulas de exclusividad con Iberdrola y se ha comprometido a pagar una compensación (break-up fee) del 1% de la contraprestación de la oferta si las negociaciones no llegan a buen puerto o no cumplen determinadas condiciones.

Entre otras, la oferta está condicionada a que Iberdrola Australia adquiera una participación de más del 50% de los valores vinculados de Infigen, a obtener la aprobación del Foreign Investment Review Board (“FIRB”) australiano y a la ausencia de un cambio material adverso.

El precio ofrecido por Iberdrola Australia ha tenido en cuenta que los consejeros de Infigen se han comprometido a no realizar ninguna distribución con respecto al capital de Infigen antes del 30 de junio.

El principal accionista de la australiana, The Children's Investmnet Fund (TCI), se ha comprometido a vender a la española el 20% de capital si las autoridades de su país aprueban la operación y si la oferta es declarada incondicional.

Iberdrola prevé pagar esta operación con su propia tesorería con el objetivo último de expandir su presencia internacional en el ámbito de las energías renovables. En abril, aseguró a sus accionistas que durante este año invertiría 10.000 millones de euros.

Esta iniciativa de Iberdrola se suma a la toma del 100% del parque eólico marino francés Saint-Brieuc, a la adquisición de la sociedad gala Aalto Power y a la compra de dos proyectos eólicos en Escocia, todas operaciones acometidas en este primer semestre del año.

Si se cierra esta operación, Iberdrola asegura que se convertirá en el líder del mercado de la región de Australia del Sur por capacidad instalada, con casi 1.000 MW.

Con apenas 80 empleados, Infigen cuenta con 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo (firming), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 GW.

Etiquetas
stats