Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Inditex estudiará con CCOO y UGT medidas salariales para compensar la inflación

Vista del interior de la nueva tienda de Zara.

Cristina G. Bolinches

2

Inditex y los sindicatos CCOO y UGT se sentarán este mes de enero en una Mesa Estatal para analizar medidas salariales para compensar el alza de la inflación. La primera reunión se llevará a cabo el próximo 25 de enero, según han confirmado las organizaciones sindicales.

Inditex no cuenta con un convenio de empresa estatal y la Mesa coincide en el tiempo con la creación de la patronal Asociación Retail Textil España (ARTE), impulsada por Inditex, que tiene capacidad para promover la negociación colectiva a escala estatal. En el segmento del comercio textil los convenios son provinciales, aunque algunas empresas sí tienen acuerdo propio. Ese es el caso de Primark, que también forma parte de ARTE, al igual que Uniqlo y H&M.

CCOO explica que “en pasadas semanas desde CCOO -de forma coordinada con UGT- se ha planteado a Inditex formalizar en enero la Mesa Estatal ligada a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco y los recientemente comprometidos en el Acuerdo estatal con CCOO y UGT”. 

Negociaciones para todas las marcas

El objetivo, indican los sindicatos, es “abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios, teniendo presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda”.

Además, señalan las negociaciones abiertas sobre el Plan de Igualdad del grupo de Arteixo que, entienden, debe servir para aplicar medidas concretas para toda la plantilla y marcas. Entre ellas, Massimo Dutti, Oysho, Pull & Bear, Bershka o Stradivarius. La próxima reunión sobre el plan está prevista para el 18 de enero.

Para CCOO, es relevante que Inditex se siente en una Mesa Estatal “desde una apuesta por arrancar 2023 avanzando, de forma significativa, en todas las marcas y territorios de implantación del grupo Inditex, en materia salarial -a nivel global, no solo en incentivos-, así como en otras medidas en materia de promoción, jornada, horarios, conciliación y otros aspectos”. 

Por su parte, UGT indica que desea que “estas negociaciones den su fruto en la mesa de diálogo e Inditex recompense a las plantillas de las tiendas del grupo de la manera que se merecen y acorde a los beneficios que obtiene”.

Los últimos meses no han sido tranquilos para Inditex en materia de negociaciones con los representantes de los trabajadores. A finales de noviembre, las dependientas de Inditex en A Coruña iniciaron una movilización para reclamar mejoras en sus condiciones económicas. 

En vísperas de Navidad, empleadas y empresa llegaron a un acuerdo que llevó al sindicato CIG a desconvocar los paros, después de que la multinacional gallega se comprometiese a aplicar una subida mensual de los salarios con efecto retroactivo desde noviembre. Un alza anual de 4.800 euros brutos, según indicó el sindicato.

Etiquetas
stats