Las matriculaciones cierran el año lejos de los datos prepandemia por la crisis de los microchips

elDiario.es

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El año 2021 ha cerrado con la matriculación de 859.477 vehículos en España, lo que supone un incremento del 1% respecto al año 2020 pero todavía una caída del 32% frente a los datos previos a la crisis, en 2019. Las ventas de automóviles para las cadenas de alquiler y para las empresas compensan el canal de particulares, que cierra el año con un desplome del 13% respecto a los datos de 2020, ya lastrados por la pandemia, según las estadísticas publicadas este lunes por las patronales Anfac y Faconauto.

Estas organizaciones achacan estos datos a la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica, así como la escasez de microchips a nivel global, lo que ha impedido que haya sido el año de la recuperación. De hecho, pese al avance en el acumulado del ejercicio, el curso cierra con un último mes en el que las matriculaciones han caído un 19%, especialmente en el alquiler, donde el desplome ha sido del 45%. Pese a ello, este canal —muy vinculado al turismo— cierra el año 2021 como el impulsor de las matriculaciones en España con un crecimiento del 58,5% respecto al ejercicio 2020, en el que las llegadas de turistas estuvieron restringidas por la pandemia.

En lo que respecta a otros canales de venta, las estadísticas publicadas este lunes muestran una caída entre particulares durante el último mes del 19,4%, hasta las 41.814 unidas, y del 12,8% en el acumulado del año, hasta las casi 373.000 unidades. Las matriculaciones de vehículos de empresa cierran el año con un alza algo superior al 2%, aunque el último mes ha cosechado un desplome del 13,7%.

“Entendemos que la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022, lo que liberará parte de la demanda embalsada que hay ahora y que los fondos europeos permitirán avanzar en la recuperación, lo que redundará en un incremento de las matriculaciones”, ha explicado la directora de comunicación de Anfac, que reúne a los fabricantes de automóviles, Noemí Navas.

Más allá de los turismos, las estadísticas muestran una caída entre los vehículos comerciales ligeros del 4% en el acumulado de 2021, hasta 158.121 unidades, especialmente lastradas por el canal de autónomos, mientras que el alquiler ha aumentado su flota durante el pasado año. En cuanto a vehículos industriales y autobuses, el año ha terminado con un ascenso del 6,3%, hasta los 22.760 matriculados. Los vehículos industriales de mayor tonelaje y los microbuses son las categorías que acumulan un mayor crecimiento en 2021.