El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha adelantado que la alta velocidad ferroviaria española va a alcanzar los 350 kilómetros por hora, comenzando por la ruta entre Madrid y Barcelona. “Vamos a pasar a la ofensiva en alta velocidad”, ha asegurado en un desayuno informativo. “A 350 km por hora, nadie va salvo los chinos”.
“Tenemos una red de alta velocidad que circula a una velocidad máxima de 300 km por hora. En algunos tramos 310 km, pero es importante dar un paso, nos fijamos la meta de 350 por hora y seremos el segundo país del mundo tras China”, ha indicado. “Japón va a 320 kilómetros por hora”, ha añadido. “Se empezará por la Madrid-Barcelona”, porque es la línea que lo va a permitir, aunque no será inmediato, porque se trata de una ruta que va a empezar a renovarse, lo que va a permitir ese cambio.
“¿Por qué lo hacemos?”, se ha preguntado el ministro. “Necesitamos generar capacidad”, más plazas y trenes “y para eso necesitamos o más carril”, más vías, “con lo que eso supone en costes y tiempo” por la construcción que supone; “o incrementar la velocidad”. Y el Ministerio ha optado por esto último. “Conseguimos que los viajeros lleguen antes y más servicios, los vehículos rotarán más”. “El objetivo es dejar la Madrid-Barcelona en menos de dos horas, bastante menos cuando acabemos la renovación”, ha adelantado.
No es de un día para otro. “Empezamos ya a renovar la vía, cada tramo que vayamos incorporando” se irá sumando a esa velocidad. Como ejemplo, la renovación total de la línea Madrid-Sevilla se ha prolongado durante tres años“. También ha indicado que el primer tramo que se va a renovar es el que une Madrid y Calatayud.
En cuanto a por qué no se ha acelerado antes, Puente ha explicado que en el pasado “se han hecho pruebas en las que se detectó algo que desaconsejaba no ir a más de 350 km, por el tipo de vías y las piedras” bajo estas, “que podrían causar daños a más de 320 km/hora”. Adif ha investigado y desarrollado una patente, ya en 2014, con una traviesa que reduce un 21% la carga aerodinámica y que permite alcanzar los 330. Y esa traviesa es la que se va a colocar en la nueva vía.
La inversión en la transformación de esta ruta y de los accesos, que conllevará nuevas vías (por ejemplo, entre Lleida y Barcelona, de unos 100 kilómetros) no la ha desglosado. Puente sí ha indicado que “no va a ser preocupante”.
Nueva estación de alta velocidad en Parla
En concreto, se van a hacer nuevas vías de acceso en Madrid y Barcelona. Entre las primeras, la que unirá la estación de Chamartín y el aeropuerto de Barajas. Un acceso norte de Madrid-Barcelona, sin tener que llegar a Atocha, sin tener que usar el túnel del Chato, “que va a estar tremendamente sobrecargado”.
“Y vamos a construir una estación de alta velocidad en Parla”, ha anunciado Puente. “Nos va a servir de desahogo para los tráficos pasantes, que no tendrán que llegar a Atocha o Chamartín, permitirá ganar tiempo”. Se ha elegido esta localidad madrileña “porque es un área de influencia poblacional muy alta”, con 6 millones de personas en un rango de 15-30 minutos. “También nos viene bien porque es una zona diáfana, donde vamos a poder construir de forma sencilla y rápida”.
Tampoco hay plazos para la construcción de la estación, aunque “puede ir antes porque no hay que parar nada para hacerla. Un horizonte similar a la pasante de Atocha, que tiene un plazo de construcción de cuatro años”.
En los accesos a Barcelona, ha explicado, “hay un problema, el corredor mediterráneo que va a generar un alto volumen de tráfico”. “Necesitamos un acceso nuevo, que lo hemos pensado con La Sagrera, dando cumplimiento a que ”haya más acceso a la alta velocidad sin pasar por Tarragona“.
En cuanto a la situación de la red y de las estaciones, Puente ha reconocido “que no están dimensionadas para el tráfico que tenemos”. “Pasamos una época de sequía de inversiones y la planificación no fue la mejor”, ha asegurado. “Los cálculos de pasajeros de 2018 se equivocaron en cuatro millones de viajeros y en 16 años. Se está subsanando, pero eso no es gratis, pero mientras se subsana se generan molestias. Hemos renovado la línea Madrid-Sevilla sin cerrarla ningún día. En Alemania, ha cerrado la Berlín-Hamburgo, que tiene más pasajeros que Madrid-Barcelona”.
Las indemnizaciones de Renfe
El ministro de Transportes también ha valorado la enmienda aprobada en el Congreso el jueves, que exigía a Renfe elevar las indemnizaciones por retrasos en alta velocidad, pero no a sus dos rivales, Iryo y Ouigo. “No es viable, ni creo que constitucional”, ha asegurado Óscar Puente. “En la enmienda del PP, recogida con entusiasmo por Esquerra o Junts, [para] darme un palo a mí”, ha criticado.
“Renfe no trabaja sola, compite con dos empresas que tienen más de 35% [de cuota de mercado] en alta velocidad. Si pones un compromiso a una de las compañías y no a las otras dos, que tienen compromisos peores que Renfe, si les obligas a un compromiso distinto a las otras dos restringes su derecho a competir”, ha argumentado el ministro. “La reforma va a tener las patas muy cortas. Renfe no puede verse obligada a un compromiso distinto, que conllevaría un aumento del precio de los billetes. En este escenario, el compromiso de puntualidad era un sobrecoste de 42 millones”, de ahí que el operador rebajara esas compensaciones. “Renfe es una compañía pública que tiene que ser rentable en esas líneas, porque con ese beneficio da servicio a las líneas que no son rentables y, pese a todo, tiene el mejor compromiso de puntualidad”.
Puente también ha criticado a Ryanair, porque reducir su oferta comercial en determinados aeropuertos y el respaldo del PP a la reducción de las tasas que pagan las aerolíneas por usar esas infraestructuras. “Las tasas son hijas del PP, que concibió los Dora [los planes de inversión en aeropuertos], todo está recogido en esa Ley de 2014, que fue una idea magnífica, que permite la sostenibilidad del modelo solo con las tasas que aportan las aerolíneas. No dependen de los Presupuestos y el PP, por meter el ojo al Gobierno, mete una enmienda [a la Ley de Movilidad Sostenible, enmienda que no salió] que pide la congelación de las tasas durante cinco años, poniendo en riesgo el crecimiento de los aeropuertos”, ha explicado Puente. “Se intenta subvertir lo que tú mismo has construido. Te haces una foto con Ryanair [en referencia a Díaz-Ayuso, que inauguró un centro de formación de la aerolínea irlandesa] que está chantajeando llevándose vuelos de aeropuertos pequeños a grandes, que son los aeropuertos con tasas más altas”. “Con este sistema de tasas va a haber este año una oferta muy superior a la del pasado, Ryanair ha llevado los vuelos de un sitio a otro, no se los ha llevado a ningún sitio. Ha subido los billetes un 15%”.
También ha criticado la acusación de la Comunidad de Madrid de falta de inversión, que asegura que no se ha invertido nada desde 2018 en esta región, y ha dejado caer que la presidenta madrileña en ocasiones traslada a la opinión pública una realidad paralela. “Es directamente mentira. No adeudamos ni un céntimo de euro a la Comunidad de Madrid. Pregunté si nos podíamos salir del Consorcio [de Transportes], pero no los vamos a hacer”, ha asegurado. “Junts dice que gastamos todo en Madrid y Madrid que no invertimos. Solo el plan de Cercanías son 7.000 millones de euros y estaríamos invirtiendo más si nos hubieran paralizado la renovación de la línea C5 por las obras de soterramiento de la A5”.
Puente también ha valorado la nueva composición accionarial de Talgo. “La operación de Talgo es vital para nuestro país. Si escribo mis memorias, la operación de Talgo será un capítulo, han sido dos años muy duros”, ha admitido. “Había la posibilidad de que acabara en una empresa húngara, que en realidad era rusa, con un sector de la prensa muy patriota” que la respaldaba. “Defendemos la españolidad de Talgo, que la tecnología siga en nuestras fronteras, su viabilidad y su futuro. Será una operación de sobresaliente”. También ha señalado que “alguna multa habrá” por los fallos en sus trenes, adquiridos por Renfe y que el “Estado tendrá el 8% y se pedirá un consejero”, aunque aún no se ha elegido quién será.