La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las pensiones mínimas, las no contributivas y el ingreso mínimo vital aumentarán un 3% en 2022

Laura Olías

0

Las pensiones mínimas, las no contributivas y el ingreso mínimo vital aumentarán un 3% en 2022. Así lo ha incluido el Gobierno de coalición en sus Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El conjunto de las pensiones subirán según el IPC medio del año previo, que se prevé que se sitúe por encima del 2%, pero cuya cuantía no ha referido la ministra de Hacienda. María Jesús Montero está desgranando esta mañana las partidas generales que componen el proyecto de cuentas públicas para 2022, que contemplan un récord histórico de inversiones y de gasto social.

La revalorización del conjunto de las pensiones se aplicará según el nuevo mecanismo acordado por el Ejecutivo y los agentes sociales en el primer bloque de la reforma de pensiones, que toma como referencia la media de los IPC interanuales del año previo. Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán más dada su baja cuantía, como había adelantado el ministro José Luis Escrivá. La responsable de Hacienda ha concretado que esta mayor alza será del 3%. Este será también el incremento anual del ingreso mínimo vital (IMV), cuya actualización está ligada a lo que suben las pensiones no contributivas.

María Jesús Montero ha destacado que los Presupuestos pretenden que la recuperación económica tras la pandemia sea “justa” y llegue a “toda la población”. Por ello, ha destacado este mayor aumento para las pensiones de cuantía más reducida, así como el alza del IPREM del 2,5%, un índice clave para el acceso y la cuantía de multitud de ayudas sociales y subsidios. Para combatir la pobreza energética, en plena escalada de los precios de la luz, el Ejecutivo ha disparado un 44% el presupuesto para el bono social térmico.

En este contexto, Montero también ha defendido la futura primera Ley de Vivienda, que regulará los precios de alquiler de grandes propietarios y creará un bono para jóvenes, entre otras medidas para intentar bajar los precios en las zonas más tensionadas. La legislación ya se ha ganado la oposición frontal del PP antes de que se conozca incluso su letra pequeña. Expertos consultados por este medio considera que la regulación va en la buena dirección, pero puede quedarse “corta” para alcanzar sus objetivos.

El gasto en pensiones se incrementa un 4,8%

El incremento de las pensiones es una esperada noticia para un amplio sector de la población, casi nueve millones de personas pensionistas y sus hogares, pero además se trata de la partida en la que más dinero se invierte cada año en las cuentas públicas.

La ministra del ramo ha informado de que la partida de pensiones contará el próximo año con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a este ejercicio. Se trata de un incremento notable. El año pasado el incremento presupuestado fue del 3%. Durante los próximos años se prevé un aumento del gasto en pensiones por varios motivos: tanto por un crecimiento del número de pensionistas, como por la mayor cuantía de las prestaciones que cobrarán estas personas.

Montero ha añadido que se trasferirán 4.400 millones de euros adicionales por los llamados “gastos impropios” que asume la Seguridad Social. Es decir, partidas no contributivas que hasta el momento se han pagado con cotizaciones sociales y mermado la caja de las pensiones. Este traspaso de gastos impropios es una de las medidas que recoge el primer bloque de la reforma de pensiones del Gobierno para sanear las cuentas de la Seguridad Social, así como los incentivos para atrasar la edad efectiva de jubilación.

El alza general de pensines se sabrá en diciembre

Como se apuntaba, el dato final del incremento en pensiones se conocerá en diciembre, cuando el INE publique el dato definitivo de IPC en noviembre. El nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones que ya se va a aplicar este ejercicio actualiza las prestaciones según la media de IPC interanuales de los doce meses previos a diciembre. Este año, los meses que van entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Hasta el momento, el último dato de IPC conocido es el adelanto de septiembre, del 4%, su tasa más alta en 13 años, debido a la electricidad. La previsión del Ejecutivo es que en los dos próximos meses, octubre y noviembre, la inflación se mantenga alta, por lo que el Ejecutivo ha diseñado sus cuentas con la previsión de que el incremento esté situado por encima del 2%, según explicaron a elDiario.es fuentes gubernamentales. Funcas, por ejemplo, prevé que el dato se sitúe en el 4,4 y 4,2 en los próximos meses.