El Gobierno subirá las pensiones por encima del 2% en 2022

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en una imagen de archivo.

El Ejecutivo está cuadrando los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con una subida de las pensiones superior al 2%, como ha adelantado El País y han confirmado fuentes gubernamentales a elDiario.es. Las pensiones se elevarán teniendo en cuenta el nuevo índice de revalorización de las pensiones de la reforma pactada con sindicatos y empresarios, que tiene en cuenta la media de los IPC interanuales del año. La cifra de subida no está cerrada del todo porque depende de los datos de inflación de octubre y noviembre, aún por cerrar, pero la previsión del Ejecutivo es que su valor deje un alza de pensiones por encima del 2%.

La inflación se dispara hasta el 4% en septiembre, su tasa más alta en 13 años, por la electricidad

La inflación se dispara hasta el 4% en septiembre, su tasa más alta en 13 años, por la electricidad

La nueva fórmula de revalorización de las pensiones se aplicará así ya el próximo año, aunque aún está pendiente de aprobación en el proyecto de ley del primer bloque de la reforma que está acometiendo el ministro José Luis Escrivá. La legislación vigente en estos momentos es la de 2013 del Gobierno del PP, que supondría la semicongelación de las pensiones, con un incremento del 0,25% debido al llamado IRP (índice de revalorización de las pensiones).

Tras mucha movilización en las calles y un nulo apoyo de la oposición política, el IRP dejó de aplicarse ya al final del mandato de Mariano Rajoy. En su lugar, el gobierno de turno ha ido aprobando año a año una revalorización de las pensiones conforme a los precios. El año pasado, la subida fue del 0,9% y se definió conforme a la estimación de la subida de precios por parte del Ejecutivo.

Nuevo mecanismo de subida en acción

Pero el incremento ya no se aprobará según una previsión, sino aplicando la nueva fórmula de revalorización pactada con los agentes sociales, que se calcula con la media de los IPC interanuales de los doce meses previos a diciembre. En este ejercicio, se tomarán los meses de diciembre de 2020 a noviembre de 2021.

Por el momento, la media de diciembre del año pasado hasta el recién superado septiembre, último mes del que tenemos datos del INE, deja una inflación media del 1,91%. El Instituto Nacional de Estadística ya ha publicado que los datos avanzados del IPC escalaron al 4% en septiembre, su tasa más alta en 13 años, debido a la electricidad. La previsión es que en los dos próximos meses, octubre y noviembre, la inflación se mantenga alta. Funcas, por ejemplo, prevé que el dato se sitúe en el 4,4 y 4,2 en los próximos meses.

Con estas previsiones, el Gobierno de coalición está cuadrando las cuentas públicas con un incremento superior al 2%, explican desde el Ejecutivo. Si se cumplieran las estimaciones de Funcas, la subida alcanzaría el 2,3%.

La "paguilla" de 2021 y las pensiones mínimas

Además del alza de las pensiones del próximo ejercicio, el Gobierno de coalición tendrá que incluir en los Presupuestos también el abono de la llamada "paguilla" de las pensiones a la que se comprometió el año pasado.

El proyecto de Presupuestos de 2021 contempló expresamente que en caso de que el IPC medio de los meses de diciembre de 2020 a noviembre de 2021 fuera mayor al estimado (0,9%), algo que ha sucedido, se abonaría a los pensionistas la diferencia "antes del 1 de abril de 2022 y en un único pago".

El Gobierno aprobará mañana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se espera que desvele cuánto aumentarán las pensiones mínimas y no contributivas, que el ministro José Luis Escrivá ya ha adelantado que subirán más que el resto. Es decir, por encima del IPC.

Descubre nuestras apps

stats