Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para los Presupuestos y la ley de vivienda

Pedro Sánchez saluda a Yolanda Díaz en una sesión de control del Senado.

Irene Castro / Laura Galaup

67

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado y la ley de vivienda, que era el principal escollo de la negociación por las distintas posiciones respecto a la regulación de los precios del alquiler. Tras un año de enquistamiento, la Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado el acuerdo cuyos detalles han cerrado Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en una reunión celebrada antes del Consejo de Ministros. Al encuentro han asistido otros “ministros implicados”, como el de Presidencia, Félix Bolaños, la de Hacienda, María Jesús Montero o la de Derechos Sociales, Ione Belarra. El pacto también incluye un tipo mínimo del 15% al impuesto de sociedades.

La presentación de las cuentas públicas se ha retrasado ligeramente respecto al calendario inicialmente previsto por Moncloa, que manejaba aprobarlas en el Consejo de Ministros de este martes. Finalmente se presentarán en una reunión extraordinaria del gabinete este jueves, cuando el presidente estará de vuelta tras el Consejo Europeo de Eslovenia. Las cuentas públicas del próximo año incorporarán 25.000 millones de euros correspondientes a los fondos europeos, según ha explicado Bolaños. “La idea de la ley de Presupuestos es que, de manera definitiva, consolide que la recuperación justa llegue a todos los ciudadanos, que haya oportunidades para todos -ha aseverado-. El segundo objetivo es impulsar la actividad económica y el tejido productivo. Queremos que haya más crecimiento económico, queremos que sea sólido, potente, fuerte y vaya acompañado de mayores derechos oportunidades y empleo”. 

Limitación de alquileres y 15% en sociedades

La normativa de vivienda, que aún no tiene fecha para aprobarse en el Consejo de Ministros, supondrá la “regulación de precios para bajar por ley los alquileres” de los propietarios que tienen diez o más inmuebles —grandes tenedores—  “en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado” y la “retirada de privilegios fiscales”. Por su parte, para los pequeños propietarios, se acuerda la “congelación de precios e incentivos fiscales para bajar el precio”, según confirman fuentes de la coalición liderada por Díaz. Fuentes de la parte socialista explican que de las medidas fiscales podrán beneficiarse las personas físicas y tendrán que bajar los precios del alquiler en todos los inmuebles para que se les aplique la bonificación.

Entre los acuerdos que se han cerrado en la ley de vivienda, los socios de la coalición han consensuado “una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida” y de esa proporción “la mitad se destinará para alquiler social”. Además, la normativa incluirá “impuesto a la vivienda vacía, a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos”.

Ante las críticas que la norma ya ha recibido de la derecha y la patronal, Sánchez ha asegurado que se trata de una legislación “garantista y sólida”. Bolaños, por su parte, ha dicho que se trata de una ley “ambiciosa”, aunque ha admitido que muchas de las medidas que contiene solo funcionarán como paraguas jurídico para administraciones como comunidades y ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en materia de vivienda. Por ejemplo, en el recargo al IBI de las viviendas vacías “el Gobierno habilita la posibilidad de que los ayuntamientos lo apliquen”, ha explicado el ministro, que en el caso de la limitación de los precios “han de ser las comunidades las que lo soliciten”. “Tiene en cuenta las distintas competencias”, ha respondido.

Sánchez, por su parte, ha anunciado que los Presupuestos incluirán un plan especial para jóvenes que consistirá en un bono de 250 euros mensuales para las personas de entre 18 y 35 años que cobren menos de 23.725 euros al año. El objetivo es adelantar la edad de emancipación en España.

En los últimos días se han intensificado las conversaciones entre los socios de la coalición. Este lunes mantuvieron una reunión los ministros de Hacienda, el de Presidencia, Félix Bolaños, y la de Transportes, Raquel Sánchez, -y el secretario general de Vivienda, David Lucas-, por la parte socialista junto con la de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar la ley de vivienda, pero no alcanzaron un acuerdo en aquel momento.

Desde Unidas Podemos han celebrado los avances conseguidos en la ley de vivienda. “Una de las cosas por la que se recordará a Ione Belarra en esta legislatura es por ser la Ministra que no cedió ni un milímetro a la presión de los fondos buitre”, ha destacado Pablo Echenique, portavoz del grupo confederal en el Congreso.

Otro de los desencuentros que han tenido en el seno de la coalición durante la negociación presupuestaria ha sido la introducción de un tipo mínimo del 15% al impuesto de sociedades en los términos que figuran en el acuerdo programático. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que se incluirá esa tipificación en línea con lo que marca ahora el “consenso internacional” y ha recordado que ello es “sin perjuicio” de la reforma fiscal en la que se está trabajando.

En una entrevista en La Sexta, Yolanda Díaz ha celebrado el acuerdo entre los socios de Gobierno en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. “Se abre camino un nuevo país”, ha apuntado en la entrevista. “Vamos a tener unos presupuestos expansivos, que van a generar empleo y crecimiento en nuestro país”, ha destacado. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats