La Ley de Vivienda regulará los precios de alquiler de los grandes propietarios y crea un bono para jóvenes

Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler

PSOE y Unidas Podemos han llegado, a primera hora de este martes, a un acuerdo para que el Gobierno de coalición saque adelante la Ley de Vivienda. Esta incluirá aspectos concretos, como una nueva regulación para grandes propietarios.

PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para los Presupuestos y la ley de vivienda

PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para los Presupuestos y la ley de vivienda

La ley, para quienes tengan más de 10 viviendas y sean personas jurídicas, regulará los precios para bajar sus alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado. Además, se retirarán los privilegios fiscales, según indican fuentes de Unidas Podemos.

Para los pequeños propietarios, habrá congelación de precios e incentivos fiscales para bajarlos. 

Por otro lado, se apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. De ese 30%, la mitad se destinará alquiler social.

En cuanto a un impuesto a la vivienda vacía, se ejecutará, según este acuerdo, a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos.

Las reacciones en contra y a favor

El Partido Popular ya se ha posicionado en contra de esta futura Ley. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado que se trata de un "ataque sin precedentes" a la propiedad privada por parte del Gobierno, al igual que en otras ocasiones el Ejecutivo ha atacado "la libertad y la igualdad".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de la ley. Ha reconocido que ha sido "todo muy precipitado". "Entiendo que hemos aceptado el planteamiento del PSOE para propietarios de 10 viviendas o menos, que eran una preocupación que tenían; y la nuestra de grandes propietarios de viviendas, que son fondos o bancos. Lo normal de unas negociaciones es que ambas cedan. El escollo era la regulación de precios de grandes propietarios", ha resumido.

Las críticas a la nueva ley, de la que aún no se conocen los detalles, también ha llegado desde la patronal. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que la nueva regulación es una "distorsión brutal" que "infiere directamente contra la propiedad privada". Afecta, asegura, "a la gente que ahorra, que tiene propiedades".

Sin fecha de aprobación en Moncloa

La Ley de Vivienda no irá al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, en el que se aprobarán los Presupuestos, según ha indicado el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños. "No puedo dar una fecha. Se aprobará en las próximas semanas para mandarla a las Cortes para tramitación parlamentaria", ha asegurado tras el Consejo de Ministros de este martes.

En cuanto a las medidas concretas, Bolaños, ha reconocido que "es verdad que hay todo tipo de medidas para contener y reducir el precio de los alquileres". Y que "incluye un paquete de incentivos fiscales para reducir los precios del alquiler". Estos, ha señalado, pueden alcanzar un 90% de las rentas que obtengan, ligado a la bajada de los precios que abonan los inquilinos.

Además, ha incidido en que la Ley conllevará la colaboración por parte de las Administraciones locales y autonómicas, por ejemplo, estas últimas tendrán que solicitar la declaración de zona tensionada.

Nuevo bono vivienda para jóvenes

La Ley de Vivienda no es la única nueva medida en marcha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo de coalición va a crear un "bono joven" de vivienda, de 250 euros al mes.

Podrán recibirlo los ciudadanos de entre 18 y 35 años con rentas o ingresos inferiores a los 23.000 euros anuales.

Ese bono, ha indicado Sánchez durante un el Primer Foro Urbano, celebrado en Sevilla, que el bono es complementario y se podrá complementar con más ayudas al alquiler, con el objetivo de reducir la edad de emancipación. En concreto, en el caso de las familias más vulnerables, el bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Por su parte, el ministro Félix Bolaños ha matizado que el bono para jóvenes tendrá una duración de dos años.

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2021 - 12:19 h

Descubre nuestras apps

stats