Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se gastará nuestro dinero en 2021

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz

24

En qué se gastarán tus impuestos en 2021

Presupuesto para cada política presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Selecciona un año y haz click en cada partida para más detalle

Fuente: Ministerio de Hacienda


El Gobierno presenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con la mayor cifra de gasto alcanzada hasta la fecha: 456.073 millones, un 20,1% más que las cuentas de 2020. De esta cantidad, el 36% irá a parar a pensiones. Un presupuesto en el que prácticamente se aumenta el gasto en todas las partidas y se incluyen decenas de partidas de gasto destinadas a la recuperación y efectos de la pandemia. Así se desprende del proyecto de PGE, aprobado por el Consejo de Ministros y presentado en rueda de prensa por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las cifras de gasto superan por mucho los 379.000 millones presupuestados en 2020, que incluyen muchas ampliaciones de gastos ineludibles como la subida de salarios de los empleados públicos o la aprobación del ingreso mínimo vital. El crecimiento del gasto es aún mayor si lo comparamos con las cuentas aprobadas –y prorrogadas durante varios años– por el ministro de Hacienda con el PP Cristóbal Montoro en 2018.



¿Y cuáles son las partidas que más han subido este año? Aunque sí que ha aumentado el presupuesto en todas las políticas generales de gasto (como Sanidad, Educación o I+D+i), las mayores subidas van para fomentar el acceso a la vivienda, la promoción social y la inversión en obras e infraestructuras. El siguiente gráfico muestra la comparación del gasto en cada política entre 2021 y los presupuestos anteriores.



Todas las políticas de gasto suben respecto al presupuesto inicial para 2020, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Una gran parte se van en transferencias a otras administraciones públicas para actuar frente a la crisis del coronavirus. Por ejemplo, la dotación adicional de recursos a las comunidades autónomas por el Covid-19.

Pero, ¿ha subido el gasto con respecto a 2020 en cada partida concreta? El siguiente buscador te permite ver cuáles son las partidas concretas que más han subido en este proyecto de Presupuestos y cómo han evolucionado desde 2002.



Etiquetas
stats