Minuto a Minuto Ya están aquí los presupuestos de 2015

El Gobierno cuida en los Presupuestos a Castilla y León, Galicia, Baleares y Murcia en año electoral

15:02 h, 30 de septiembre de 2014

Las inversiones del Estado subirán en todas las comunidades autónomas en 2015 respecto al pasado ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno. Baleares y Murcia, todas PP, serán las autonomías en las que el Estado más aumentará sus inversiones en términos porcentuales.

Según el proyecto de Presupuestos presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2015 un total de 13.103,36 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Esta cifra supone un incremento del 8,38% respecto a los 12.090,63 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2014.

Sigue leyendo...

Lo último, minuto a minuto
19:11 h, 30 de septiembre de 2014
Atocha tendrá un tren rápido y sin paradas hasta el aeropuerto de Barajas

La estación madrileña de Atocha contará con una conexión directa y rápida con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 de su Departamento.

Adif y Renfe se disponen, en los próximos meses, a iniciar una obra de transformación dentro de la estación de Atocha, para que los viajeros que lleguen en alta velocidad puedan tener una línea trazada para que vayan en el menor tiempo posible a un tren que les llevará directamente al aeropuerto.

Será una especie de tren rápido que salga de Atocha y llegue al aeropuerto madrileño sin ninguna parada intermedia, ha destacado.

Seguir leyendo

18:57 h, 30 de septiembre de 2014
La oposición tacha los Presupuestos para 2015 de "irreales" y "electoralistas"

El PSOE cree que estos presupuestos “certifican el fracaso de la política económica del Gobierno”, mientras que la Izquierda Plural considera que las cuentas de 2015 “ahondan más en la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales”. CiU, por su parte, ha asegurado que están “hinchados, son confusos y electoralistas”, pero sobre todo los ve como “un auténtico castigo para Catalunya por plantear la consulta”. Y Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha coincidido con otros portavoces en vaticinar que los presupuestos estarán “muertos” antes de su aprobación, como ha ocurrido en años anteriores.

Seguir leyendo

17:22 h, 30 de septiembre de 2014
El Gobierno mantiene congelado el presupuesto de RTVE por tercer año consecutivo

El Gobierno ha decidido mantener la misma asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2015 un total de 292,74 millones de euros, de los que 281,42 millones se corresponden con la prestación del servicio público de radio y televisión, y el resto (11,32 millones) se aplicarán a las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE.

Así, el Ejecutivo mantiene para el año que viene el recorte a la partida destinada a financiar RTVE que ya aplicó en 2012, 2013 y 2014, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que este martes ha sido presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Sigue leyendo...

16:34 h, 30 de septiembre de 2014
El Gobierno congela su política de recortes gracias al ahorro en prestaciones y el pago de la deuda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, lo ha recordado varias veces en la rueda de prensa de la presentación de los Presupuestos Generales para 2015: este año no tocan recortes. Y a tenor de las grandes cifras presentadas el martes en el Congreso puede ser cierto que el ritmo de tajos en el gasto se haya frenado por fin, después de cuatro ejercicios de fuerte contricción presupuestaria. Con todo, las subidas previstas en la mayor parte de las partidas son muy tímidas y algunas serán en la práctica una congelación.

Aunque el gasto en las principales políticas de gasto se recorta en un 1,5%, este es el resultado de la fuerte caída del pago del servicio de intereses de la deuda y las prestaciones y subsidios por desempleo. Solo estas dos partidas suponen que el Estado presupueste gastar 6.000 millones de euros menos en 2015 de lo que se planteó al inicio de 2014. Hacienda consume prácticamente todo este colchón para materializar el recorte del gasto, y aún le queda un pequeño margen para aumentar ciertas partidas.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

16:28 h, 30 de septiembre de 2014
GRÁFICO | Así se gastará el dinero público en 2015

El 38% del dinero público se destinará a pagar las pensiones, un total de 131.659 millones de euros. La partida más pequeña, con 587 millones de euros, es la destinada a política de vivienda.

Comprueba los datos en nuestro gráfico interactivo

16:21 h, 30 de septiembre de 2014
El Gobierno continuará con sus planes "de refuerzo de la presencia policial en las calles"

El Ministerio del Interior podrá contar en 2015 con un leve incremento del 0,2% más de inversión en el apartado llamado Seguridad Ciudadana. Esta cifra se sitúa por debajo de la subida de 1,3% del año pasado en el que se revertió la tendencia de los presupuestos anteriores en los que esta partida descendió por primera vez en un 5%.

Así se indica en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el que se recoge una dotación de 5.433,92 millones euros, 11,96 millones de euros más que el año pasado en un apartado en el que se incluye la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo o el tráfico de drogas entre otros aspectos.

Sigue leyendo...

16:04 h, 30 de septiembre de 2014
El centro encargado de los análisis del ébola pierde 13 millones en un año

Mal año para la investigación biomédica. El Instituto de Salud Carlos III, el centro encargado por ejemplo de realizar los análisis de posibles infectados de ébola durante este verano, ha visto cómo le han quitado 13 millones euros. El ISCIII se queda en 273 millones de los 286 con los que ha funcionado este año. Es un recorte del 4,5% para el organismo público que “financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España”, como reseña el propio instituto. Sus fondos se quedan en un nivel más bajo que en 2013 cuando llegaron a 279,97 millones.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

15:59 h, 30 de septiembre de 2014
El PP admite que se sigue recortando

Alfonso Alonso, responsable del grupo parlamentario del PP en el Congreso, ha defendido que los PGE previstos para 2015 mantienen “el esfuerzo” y “siguen recortando” en materia de déficit para consolidar la recuperación económica. En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Congreso, al que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho entrega del proyecto de ley este mismo martes, Alonso ha subrayado que las cuentas “llegan en un momento importante” ya que la previsión para el año próximo es que el país “siga creciendo” en 2015.

Sigue leyendo... Sigue leyendo...

15:45 h, 30 de septiembre de 2014
VÍDEO | Trabajadores del 24h protestan en directo por la congelación del presupuesto de TVE

Trabajadores de TVE han protestado en directo por la congelación por tercer año consecutivo de los presupuestos destinados a la corporación pública. Los pitos de aquellos que han secundado el paro sindical convocado por CCOO se han colado al menos dos veces en la emisión en directo del canal 24 horas.

Puedes ver el vídeo aquí

15:38 h, 30 de septiembre de 2014
Renfe prevé perder 225 millones este año y 190 millones en 2015

El grupo Renfe Operadora prevé perder 225 millones de euros este año y 190,4 millones en 2015, un 15,37 % menos, según las estimaciones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) publicado hoy.

La cifra de negocios prevista para este año es de 2.193,8 millones de euros y la del próximo, 2.286,9 millones, un 4,2 % más.

Sigue leyendo...