eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ecologismo fuera de casa: ¿en qué lugares (públicos y privados) puedes reciclar?

Grandes concentraciones de consumidores generan enormes cantidades de residuos, y la recogida selectiva organizada a gran escala se vuelve fundamental para garantizar su reciclaje

Muchos aeropuertos, festivales de música, grandes centros de trabajo, hoteles y espacios deportivos cuentan con planes de reciclaje en los que se incluyen campañas de sensibilización medioambiental

La recogida selectiva de basura no es obligatoria más allá del ámbito municipal.

La recogida selectiva de basura no es obligatoria más allá del ámbito municipal.

Que reciclar es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros ya lo sabemos, somos los encargados de separar en casa para después depositar cada residuo en su contenedor correspondiente, pero ¿qué pasa con los residuos generados fuera del hogar?

Si por ejemplo juntamos festivales de música, espacios deportivos, aeropuertos, centros de trabajo y hoteles, son muchos millones de personas los que producen desechos fuera de su casa, sin que tengan a mano los medios de separación habituales. De hecho, la recogida selectiva no es obligatoria más allá del ámbito municipal (es decir, los contenedores amarillos y azules de la calle), pero desde Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, se trabaja junto a empresas, organizaciones y eventos de alta concentración de personas para que esos residuos también sean reciclados.

Las tasas de reciclaje en España son optimistas, ya se recicla el 78,8% de los envases que se ponen en el mercado, y ese número podría ser mucho mayor si la obligatoriedad de reciclar fuera global, y no se limitara al ámbito local. El esfuerzo por parte de Ecoembes hizo que en 2018 el reciclaje llegase a más de 37.000 espacios diferentes, entre los que se encuentran centros de trabajo, estadios, aeropuertos, festivales y un largo etcétera.

Toneladas de envases en los grandes festivales

Los festivales de música son grandes productores de plásticos y envases de un solo uso y la recogida selectiva en ellos es fundamental para su posterior reciclaje. Ya el año pasado Ecoembes consiguió recuperar más de 375 toneladas de envases en ellos (275 de envases de plástico, latas y briks y 100 de papel y cartón), y eso supuso un incremento del 22% respecto al año anterior. Para ello se instalaron 5.498 papeleras en medio centenar de festivales repartidos por toda España y además se llevaron a cabo acciones de sensibilización específica en eventos como el ViñaRock, Mallorca Live Festival, Memory Park, Vigo Sea Fest, Cabo de Plata, Arenal Sound, Phe Festival y Granada Sound, de manera que la concienciación medioambiental llegó a más de 50.000 personas.

Otro buen ejemplo es el que se vive en el FIB, el Festival Internacional de Benicasim. Un evento capaz de congregar hasta a 200.000 asistentes a lo largo de sus cuatro días de conciertos y que colabora con Ecoembes desde hace varias ediciones. “El FIB está volcado a favor del reciclaje, es totalmente imprescindible que los eventos sean responsables con el medio ambiente, por respeto y necesidad”, comenta Gustavo Navedo, miembro del Departamento de Prensa del FIB.

El año pasado se recogieron 13.880 kilos de plásticos, latas y bricks, además de 4.460 de envases de cartón. “Este año en asociación con Ecoembes hemos montado un OVNI de varios metros de altura con mensajes de concienciación medioambiental. Además, hemos eliminado el plástico de la zona de trabajadores y producción, todos beben en su propia botella y vasos de papel, con lo que calculamos ahorrar unas 90.000 botellas de plástico”, afirma Navedo.

En 2018 Ecoembes consiguió recuperar más de 375 toneladas de envases procedentes de 50 festivales de música.

En 2018 Ecoembes consiguió recuperar más de 375 toneladas de envases procedentes de 50 festivales de música.

En espacios deportivos y aeropuertos

Una alta concentración de gente casi siempre implica una elevada generación de residuos, y en espacios deportivos y aeropuertos gran cantidad de ellos corresponden a envases.

Para poder llevar a cabo una correcta gestión de estos residuos Ecoembes está presente en estadios de fútbol de equipos como el Betis, el Deportivo, el Celta de Vigo, el Eibar, el Málaga, la UD Las Palmas, el Tenerife, el Athletic de Bilbao, el Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Getafe, el Leganés, el Villareal, el Valencia, el Levante y el FC Barcelona, además de en circuitos de velocidad como el Circuit de Catalunya o el de Cheste, y en otros centros deportivos como polideportivos, clubes, puertos y carreras populares. Es decir, espacios en los que la suma de aforos supera las 800.000 personas con sus correspondientes residuos.

Además, otros espacios en los que Ecoembes está presente para llevar a cabo una separación selectiva de los desechos son los aeropuertos. Si sumamos los pasajeros que pasaron en 2018 por el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Prat, el de Gran Canaria, el de Málaga, los de Tenerife Norte y Sur, el de Alicante, el de Lanzarote, el de Valencia y el de Fuerteventura, hablamos de más de 14 millones de personas, por lo que en estos espacios la gestión de los residuos para su posterior reciclaje se vuelve indispensable.

La separación y recogida de residuos en hoteles

Los hoteles son también una pieza clave en la cadena del reciclaje. No solo por los residuos que generan los huéspedes, sino por ser en sí mismos grandes productores de material reciclable. Un volumen enorme que los municipios no son capaces de gestionar a nivel local.

En Levante, HOSBEC es la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca y con ella trabaja desde 2016 Ecoembes para llevar a cabo una recogida selectiva de residuos.

En el caso de HOSBEC a día de hoy son 76 establecimientos los que se han adherido a este plan de gestión de deshechos, tanto de Alicante, Altea, Calpe, Denia, Guardamar del Segura, La Vall de Laguar, Paterna y Valencia, pero sobre todo de Benidorm (con casi el 70% del total). De ellos sale una gran cantidad de material reciclable, ya sea de sus cocinas, sus terrazas, sus piscinas o sus labores de limpieza, para lo que se lleva a cabo una “recogida a la carta” y adaptada a sus necesidades. Algo que los ayuntamientos serían incapaces de llevar a cabo por falta de medios.

Según Mayte García, Responsable de Calidad, Formación y Proyectos de HOSBEC, “Este proyecto ha sido complementado con una campaña de información y concienciación dentro de los hoteles, tanto a los trabajadores como a los clientes, con cartelería y sensibilización para animar a participar en el reciclaje de los residuos. Porque hay que recordar que el proceso es totalmente voluntario”.

Además, y yendo un paso más allá, “Es muy esperanzador ver también cómo algunos hoteleros se han interesado por saber para qué se utiliza ese material reciclado, y cómo a través de una economía circular pueden obtener, por poner un ejemplo, un cierto número de perchas para su hotel procedentes de un determinado número de botellas recicladas”, nos cuenta García.

Con esta iniciativa, en 2018 se reciclaron con éxito un total de 1.096 toneladas de envases, de las que 550 fueron de papel y cartón y 546 de envases de plástico, metálicos y briks. Una cifra que asciende hasta las 2.651 toneladas si contamos desde que el proyecto de se puso en marcha en 2016.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.