La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Menos virus. Más sanidad: la campaña de Anesvad por la salud pública

0

Si la sanidad se para, se para todo. Esta afirmación se ha hecho realidad durante el último mes debido a la crisis global provocada por el COVID-19, en la que los sistemas sanitarios mundiales están al borde del colapso y los recursos para atender a las personas que enferman son insuficientes. En este contexto, la Fundación Anesvad, ONGD bilbaína que trabaja por el Derecho a la Salud desde hace más de cincuenta años, lanza una campaña de concienciación que pretende movilizar a la ciudadanía en favor de la sanidad pública, gratuita y universal. Anesvad es una entidad reconocida por su trabaja de fortalecimiento de sistemas sanitarios en países empobrecidos de África subsahariana.

Bajo el lema ‘Menos virus. Más sanidad’, el movimiento quiere difundir un mensaje de solidaridad y compromiso compartido por la salud y ayudar a reforzar la sanidad pública para que pueda estar mejor preparada ante futuras crisis. No en vano, Anesvad ha dado un primer paso mediante un doble acuerdo de colaboración con Osakidetza – Servicio Vasco de Salud y el Ministerio de Salud del Gobierno de España para el abastecimiento de respiradores y material sanitario.

La intervención diseñada junto a las dos administraciones se ajustará a las necesidades más urgentes de los sistemas públicos de salud, con el fin de descongestionar el servicio y dotarlo de más materiales. Fruto de esta colaboración con Anesvad, Osakidetza prevé adquirir 55 respiradores invasivos para hospitales de Euskadi y el Ministerio de Salud distribuirá el material adquirido, equivalente a unos 55 respiradores, entre los hospitales que más lo necesiten y estén más saturados.

El acuerdo contempla también una intervención a medio plazo en África, donde la ONGD implementa proyectos de cooperación al desarrollo vinculados al Derecho a la Salud. El continente se enfrenta a una inminente escalada de casos que amenaza los ya frágiles sistemas sanitarios, que soportan una sobrecarga generada por otras enfermedades infecciosas.

África frente al coronavirus

Anesvad nació en 1968 en Bilbao para atender a personas en riesgo de exclusión y garantizar su acceso a servicios sanitarios independientemente de su contexto social. Tras varias décadas como ONGD dedicada a la salud en contextos empobrecidos de Latinoamérica, Asia y África, actualmente centra su intervención en cuatro países de África Subsahariana (Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín), combatiendo Enfermedades Tropicales Desatendidas como la lepra o la úlcera de Buruli.

La ONGD mantiene sus intervenciones a pesar de los estragos que la propagación del coronavirus está ocasionando en África. Anesvad sigue de cerca la evolución de la pandemia en el continente y, junto a los Ministerios de Salud de los países donde implementa sus proyectos, está evaluando participar en los planes de contingencia contra el virus.

En Costa de Marfil, por ejemplo, han puesto en marcha un Plan Nacional de Respuesta frente al COVID-19, donde Anesvad prevé actuar en coordinación con la OMS para intervenir en varios distritos sanitarios y fortalecerlos a través de la sensibilización y abastecimiento de medicamentos y material médico. Asimismo, la ONGD mantiene un contacto constante con los gobiernos de Benín, Ghana y Togo para una intervención junto a sus autoridades sanitarias.