Omega 3, un aliado esencial para cuidar el colesterol

Azahara García

Estamos sin duda en época de buenos propósitos, ya sea por el comienzo del otoño, el final del verano, el nuevo curso e incluso, lanzando la vista un poco más lejos, la llegada de un nuevo año. Sin embargo, cualquier momento es bueno para replantear rutinas y prestar más atención a la salud y al bienestar. Por ello atender la salud cardiovascular y vigilar los niveles de colesterol y la tensión arterial se puede convertir en una excelente y deliciosa idea.

En la búsqueda de aliados para cuidar la salud, los ácidos grasos omega 3 son algo así como un superhéroe para el corazón. Pero no todos son iguales. “Existen el EPA, el DHA y el ALA, cada uno con sus particularidades y funciones esenciales en nuestro cuerpo”, explica Juana María González, dietista-nutricionista de Alimmenta.

González también explica que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado que consumir al menos dos gramos diarios de ALA —el omega 3 que encuentras en los vegetales— ayuda a mantener a raya el colesterol. Y el DHA, presente sobre todo en alimentos de origen animal, es clave para una visión normal si tomas 250 miligramos al día.

Atender la salud cardiovascular y vigilar los niveles de colesterol y la tensión arterial se puede convertir en una excelente y deliciosa idea

En España, según los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud, el 18 % de la población tiene el colesterol alto. Un problema, considerado el segundo factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que los profesionales de la salud creen que está infradiagnosticado, lo que podría llevar a que una parte de la población pueda tener niveles de colesterol elevados sin saberlo. No en vano, el estudio ENRICA de Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España estima que hasta el 50% de la población española tiene hipercolesterolemia y solo la mitad está diagnosticada. 

¿Cómo consumir más Omega 3?

¿Y dónde se puede encontrar el Omega 3? Hay que tener en cuenta que son ácidos grasos esenciales que deben obtenerse a través de la dieta, ya que el organismo no puede sintetizarlos. “Las principales fuentes naturales de omega 3 son los pescados grasos y los mariscos. Estas serían las fuentes de origen animal que aportan EPA y DHA. Las fuentes vegetales aportan ALA, son las legumbres, los frutos secos y las semillas como el lino o la chía. Y los aceites de canola, linaza y soja. Algunas algas también aportan DHA”, resume González. 

Hasta el 50% de la población española tiene hipercolesterolemia y solo la mitad está diagnosticada

Siguiendo uno de los consejos más repetidos por los nutricionistas, el de aprovechar los alimentos de temporada, González concreta un poco más: “Los pescados de la temporada de otoño como bonito, jurel o chicharro, liba, mero o cherna, palometa o japuta, pez espada o emperador, salmonete, sardina. También dorada, salmón y trucha. Y marisco, gambas, cigalas, camarones o mejillones. O pescado azul en conserva: melva, bonito, sardinas o atún. Las legumbres no pueden faltar ni los frutos secos casi a diario, un puñado pequeño. Al igual que semillas como las de lino”. 

La importancia de los ácidos grasos omega 3 muchas veces hace que se quiera suplementar en vez de cambiar el patrón dietético, algo mucho más sencillo y natural que, según González debería ser el primer objetivo. Una buena opción también puede ser añadir propuestas nutricionales como Vivesoy Soja Omega 3, una bebida a base de soja enriquecida con ácidos grasos Omega 3 de semillas de lino —alfa-linolénico—, que ayuda a controlar el colesterol en niveles normales.

Vivesoy Soja Omega 3 está enriquecida con ácidos grasos Omega 3 de semillas de lino, que ayuda a controlar el colesterol en niveles normales

Además, esta bebida está enriquecida con potasio, para ayudar a controlar la tensión arterial, con calcio y vitamina B12 que contribuyen a la fluidez de la sangre a través del control de la coagulación sanguínea y la formación de glóbulos rojos, vitamina B1 que cuida el corazón y vitamina C que protege las células frente al daño oxidativo. Y como apunte, se trata de una bebida vegetal elaborada con soja procedente 100% de cultivos españoles. 

No hay que olvidar que esta nueva apuesta de Pascual es apta, además de para personas intolerantes a la lactosa y alérgicas a la proteína de la leche de vaca, también para veganos y vegetarianos, un colectivo que, al no consumir pescado ni marisco, puede ver reducida su ingesta de ácidos grasos omega 3. Las directrices que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de una recomendación de consumo de Omega 3 para adultos de entre 250 mg de EPA+DHA y 2 gramos de ALA.

Una bebida vegetal elaborada con soja procedente 100% de cultivos españoles

Con el consumo de un vaso de Vivesoy se obtiene la mitad de la cantidad necesaria recomendada de ALA para obtener el efecto beneficioso sobre el control del colesterol y la salud cardiovascular. Sin olvidar que la fórmula Vivecor de Vivesoy soja Omega 3 acompaña estos ácidos grasos con nutrientes esenciales para la salud cardiovascular como el potasio, el calcio, las vitaminas B1, B12 o la vitamina C.