De padres a hijos: la tradición familiar que sostiene la industria del calzado en España

E. García

15 de marzo de 2022 05:01 h

En unos tiempos en los que lo artesanal es cada vez más valorado, reivindicar la permanencia de un legado que pasa de padres a hijos se vuelve un acto de resistencia. Así como la relevancia de mantener los oficios tradicionales, que parecen haber caído en el olvido, y que son necesarios para la economía y sustento de muchas familias. 

Es el caso del oficio del calzado, la costa levantina es sinónimo de industria zapatera y artesanía. Las fábricas de calzado y de textil hicieron de las localidades alicantinas de Elche y Alcoy, una de las zonas más prósperas de la costa mediterránea.

Para sostener ese tejido y todos esos puestos de trabajo, es fundamental que haya empresas que apuesten por los procesos de producción local, para seguir manteniendo la cadena de valor de su entorno; por el respeto al medioambiente y por ofrecer la mayor calidad en sus productos para aportar su saber hacer a la industria del calzado. 

Ejemplo de ello es la empresa de calzado mallorquina Yuccs, fruto del sueño del joven emprendedor Pablo Mas y bajo los cimientos de la innovación natural y sostenibilidad en su modelo de negocio. 

De generación en generación

En el minucioso proceso de producción de Yuccs, que dura hasta cuatro meses, a los que se suman otros dos para la confección y el montaje, intervienen más de 150 trabajadores altamente especializados y vinculados a esta industria, en numerosos casos, por tradición familiar.

Un buen ejemplo es el del encargado en la sección de aparado, Alberto E. cuyos inicios en el calzado fueron desde bien pequeño, porque veía a sus padres cómo hacían los zapatos y se quedaba embelesado: “mi madre era costurera, mi padre también se dedicaba al calzado y yo, en su día, decidí dejar los estudios para ponerme a trabajar en el sector del calzado, por su porvenir”. 

Como la suya, en general, se trata de familias trabajadoras, que luchan por hacer las cosas bien y transmiten su oficio de generación en generación para continuar con el legado. Al aparador Juan Carlos M., la tradición del calzado le viene de su padre, quien también ha trabajado más de 40 años como cortador a mano de muestras en piel. “Los últimos 10 años ya estuvo en fábricas de calzado de aquí, donde terminó su carrera e hizo que me empezase a interesar por el sector”, explica. “Alguna tarde, mi padre me llevaba con él para enseñarme, para que le ayudara, y así conocía muchas tareas del calzado”, recuerda. 

Ahora esto se traslada a sus hijos en casos como el de José Andrés Ortiz, que lleva 35 años trabajando como facturador en la empresa: “He vivido de ello siempre, formé mi familia, tuve dos hijas y una de ellas trabaja conmigo y estoy muy contento por ello. Ella me dijo que no quería seguir estudiando, entonces la traje y empezó a aprender el oficio como envasadora”. Poco a poco ha ido avanzando desde los 16 años y ahora tiene 32 años y acumula muchísima experiencia laboral. 

La importancia de fomentar la producción local

La marca Yuccs se define como una compañía revolucionaria por su afán en fomentar la producción local y la continuidad de oficios caídos en el olvido, como el de zapatero. Para ellos, esta filosofía de trabajo es la base de un producto bien hecho y comprometido que logran combinando la utilización de recursos naturales y la tecnología más vanguardista. 

Garantizar el futuro de la moda española es uno de sus objetivos primordiales. Uno de sus trabajadores, Luis V. lleva 30 años como encargado de la sección de cortado. “Es un sector que poco a poco va decayendo y, gracias a marcas como esta, parece que podremos potenciarlo de nuevo”, afirma.  

Definitivamente, todos los expertos del oficio coinciden con Alberto E.: “son necesarias más empresas como Yuccs, para fomentar el trabajo hecho en España con productos de cercanía y de kilómetro cero, ya que habría mucha gente joven dispuesta a meterse en este sector, como se hacía en su día”.

El mejor regalo de hijos a padres

Si para ti también es importante el apoyo a la producción local y la permanencia de los oficios, en Yuccs encontrarás el regalo perfecto con el que acertar en el Día del Padre. Para celebrar este día de la forma más especial, disfruta de 10 euros de descuento en los colores clásicos de los modelos Merino Sport y Merino Casual. Ahora, además, puedes disfrutar del nuevo método de pago, Aplazame, que te permite fraccionar tus compras con cuatro meses sin intereses.

Entra en www.yuccs.com o visita su nueva flagship de Palma de Mallorca Av. Jaime III, 7 y haz tu pedido. Tienes 30 días para probarlas sin compromiso, con envío y devoluciones gratuitas.