Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio Sánchez Amor, nuevo secretario de Estado de Política Territorial

Ignacio Sánchez Amor

Redacción

0

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy al diputado extremeño Ignacio Sánchez Amor secretario de Estado de Política Territorial del Ministerio que dirige la catalana Meritxell Batet, han informado fuentes del Gobierno.

Sánchez Amor era hasta ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y en julio de 2016 fue elegido presidente de la Comisión General de Democracia, Derechos Humanos y Cuestiones Humanitarias en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Sánchez Amor, diputado por Badajoz, fue vicepresidente de la Junta de Extremadura entre 2004 y 2007, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente, y secretario general de la agrupación socialista de Mérida.

Nació en Cáceres hace 58 años pero pasó su infancia en Jaraíz de la Vera donde su madre era maestra y su padre viajante de una empresa de pimentón.

Estudió bachillerato en el Instituto de Jaraíz y el COU (de ciencias) en Madrid. En 1977, con 17 años, se afilió al Partido Socialista Popular de Enrique Tierno y Raúl Morodo, e hizo la campaña de las elecciones generales de junio de ese año en Jaraíz junto con los compañeros del PSOE. Empezó Medicina, pero a los pocos meses se pasó a Derecho, y se licenció con esos estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1983, estudiando en Madrid, fue en un puesto de suplente en la lista del PSOE de Cáceres a las primeras elecciones autonómicas extremeñas.

Fue letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de 1986 a 1989 y ese año pasó a ocupar durante varios meses el puesto de asesor jurídico del entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica.

Vicepresidente con Ibarra

De regreso a Extremadura, desde 1993 ocupó distintos cargos en la Presidencia de la Junta, primero como secretario general técnico y después como director del gabinete del presidente, hasta que en 2004 fue nombrado vicepresidente del Ejecutivo extremeño, puesto que ocupó hasta 2007 cuando fue elegido Fernández Vara para la Presidencia.

Ese año pasó a ser nombrado portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, cargo que ocupó hasta 2011.

Anteriormente, en noviembre de 2005, había representado a Extremadura en el debate sobre el Estado de las Autonomías en las Cortes, debido a la enfermedad por infarto que sufría Rodríguez Ibarra.

Sánchez Amor fue designado número 2 en la lista del PSOE por Badajoz al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2011 y desde entonces ha revalidado su escaño en los comicios posteriores.

Entre 2010 y 2011 fue vicepresidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales (Clrae) del Consejo de Europa y miembro del Grupo de Contacto Clrae-Comité de las Regiones UE.

Además, fue el principal negociador del grupo socialista de la Asamblea de Extremadura en la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura (2009-2011) y uno de los delegados-ponente de la Asamblea de Extremadura ante las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria en Congreso y Senado de esa reforma.

También fue colaborador de 1989 a 1993 del Informe sobre Comunidades Autónomas del Instituto de Derecho Público de Barcelona y es asimismo autor de varias publicaciones sobre Derecho Público Autonómico.

Etiquetas
stats