Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asambleas de Podemos tienen un mes y medio para decidir si van a las municipales, y si lo hacen bajo Ganemos u otras agrupaciones

Asamblea local del Círculo de Podemos en Mérida

elDiarioex / Jesús Conde

Las asambleas locales de Podemos en las diferentes poblaciones extremeñas tienen la última palabra sobre su concurrencia a las municipales. Ellas decidirán si se presentan o no. No lo harán bajo la marca de Podemos, tal como se acordó en la asamblea fundacional ‘Sí se Puede’ de Madrid.

En caso de que alguna de ellas tomara la decisión de concurrir a los comicios locales en Extremadura lo harían bajo una agrupación de electores. El requisito que ponen es que esta agrupación no suponga una “sopa de letras” con otras agrupaciones o asociaciones, “ni ser un intento desesperado de otros partidos de no desaparecer”. Insisten en que no aceptarán integrarse en nuevas coaliciones o agrupaciones que sean “el viejo vestido con ropa nueva”.

Ante la posibilidad de que Podemos pudiera integrarse en la candidatura de Ganemos, tanto las asambleas de Cáceres como la de Mérida ponen de manifiesto que se trata de una hipótesis sin confirmar.

En todo caso expresan que esta hipótesis, o su integración en otras agrupaciones, solo sería posible si el programa se elaborase de forma colectiva. También si recoge sus principios éticos, y si la candidatura se elige a través de elecciones primarias, con listas abiertas a toda la ciudadanía.

Por su parte la asamblea de Badajoz insiste en que aún se encuentran inmersos en el proceso constituyente de Madrid, que sentará las bases del nuevo proyecto. Lo que tienen claro es que Podemos concurrirá a las autonómicas, “y todo lo demás está sin decidir, será la ciudadanía la que lo decida si vamos o no a las municipales”.

Calendario municipal

El calendario constituyente territorial comenzará con el proceso municipal, desde mediados de noviembre hasta enero. Habrá una presentación de candidaturas a la Secretaría General y Consejo Ciudadano locales, los órganos que adoptarán un proyecto político-organizativo.

Los representantes de estos órganos no tienen por qué ser los candidatos de las diferentes asambleas de Podemos a las municipales, en primer lugar porque la formación defiende un proceso de primarias abiertas en las que será la ciudadanía la que elegiría a los candidatos.

El objetivo es que 2015 comience con la proclamación de las candidaturas de la Secretaría General y el Consejo en cada asamblea local

Etiquetas
stats