eldiario.es

9

EXTREMADURA

Las asambleas de Podemos tienen un mes y medio para decidir si van a las municipales, y si lo hacen bajo Ganemos u otras agrupaciones

No aceptarán integrarse en nuevas coaliciones o agrupaciones que sean "el viejo vestido con ropa nueva"

Asamblea local del Círculo de Podemos en Mérida

Asamblea local del Círculo de Podemos en Mérida

Las asambleas locales de Podemos en las diferentes poblaciones extremeñas tienen la última palabra sobre su concurrencia a las municipales. Ellas decidirán si se presentan o no. No lo harán bajo la marca de Podemos, tal como se acordó en la asamblea fundacional ‘Sí se Puede’ de Madrid.

En caso de que alguna de ellas tomara la decisión de concurrir a los comicios locales en Extremadura lo harían bajo una agrupación de electores. El requisito que ponen es que esta agrupación no suponga una "sopa de letras" con otras agrupaciones o asociaciones, "ni ser un intento desesperado de otros partidos de no desaparecer". Insisten en que no aceptarán integrarse en nuevas coaliciones o agrupaciones que sean “el viejo vestido con ropa nueva”.

Ante la posibilidad de que Podemos pudiera integrarse en la candidatura de Ganemos, tanto las asambleas de Cáceres como la de Mérida ponen de manifiesto que se trata de una hipótesis sin confirmar.

En todo caso expresan que esta hipótesis, o su integración en otras agrupaciones, solo sería posible si el programa se elaborase de forma colectiva. También si recoge sus principios éticos, y si la candidatura se elige a través de elecciones primarias, con listas abiertas a toda la ciudadanía.

Por su parte la asamblea de Badajoz insiste en que aún se encuentran inmersos en el proceso constituyente de Madrid, que sentará las bases del nuevo proyecto. Lo que tienen claro es que Podemos concurrirá a las autonómicas, “y todo lo demás está sin decidir, será la ciudadanía la que lo decida si vamos o no a las municipales”.

Calendario municipal

El calendario constituyente territorial comenzará con el proceso municipal, desde mediados de noviembre hasta enero. Habrá una presentación de candidaturasa la Secretaría General y Consejo Ciudadano locales, los órganos que adoptarán un proyecto político-organizativo.

Los representantes de estos órganos no tienen por qué ser los candidatos de las diferentes asambleas de Podemos a las municipales, en primer lugar porque la formación defiende un proceso de primarias abiertas en las que será la ciudadanía la que elegiría a los candidatos.

El objetivo es que 2015 comience con la proclamación de las candidaturas de la Secretaría General y el Consejo en cada asamblea local

Autonómicas

En cuanto a las autonómicas, Podemos se presentará a las elecciones. Las candidaturas a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano comenzarán en enero y concluirán en febrero, momento en que se iniciará el proceso de primarias.

Unas primarias que decidirán, en muy poco espacio de tiempo, el candidato a la Junta por Podemos en Extremadura.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha