La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Alga chlorella para depurar el intestino ¿timo o hace algo?

Microalgas, ¿el alimento del futuro?

Marta Chavarrías

1

Chrorella pertenece a un género de algas verdes que se desarrolla en el agua y no tiene raíces. Se produce y se distribuye en todo el mundo como suplemento alimenticio en forma de polvo, comprimidos o cápsulas.

De entre las numerosas especies de alga chlorella que existen, Chlorella vulgaris y Chlorella pyrenoidosa son las más usadas como complementos dietéticos.

Originaria de Taiwán y Japón, se ha clasificado entre los alimentos más saludables por su riqueza en importantes nutrientes y se la considera prima hermana de la espirulina en cuanto a perfil nutricional. 

Ambas se consumen en Europa como complementos alimenticios, sobre todo por su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales, minerales y oligoelementos.

Entre las múltiples propiedades que se le atribuyen (mantenimiento de un sistema inmune fuerte, estimulación del crecimiento y reparación de tejidos, protección contra contaminantes tóxicos, reducción de los niveles de colesterol o mejora de la hipertensión arterial) destaca la que la relaciona con el poder de desintoxicación y ayudar en la digestión. ¿Realmente es tan eficaz? ¿Existen efectos adversos?

Chlorella, un cóctel de elementos nutritivos

La composición de esta microalga incluye:

  • Alto porcentaje de proteínas (superior al 50%), lo que supera al contenido en fibra de la soja
  • Carbohidratos (aproximadamente el 17%), de los que más del 65% es fibra dietética
  • Grasas (un 17%)
  • Aminoácidos esenciales como biotina, ácido aspártico, prolina, glutamato o glicina
  • Minerales como potasio, fósforo, magnesio, zinc, hierro, calcio, cobre, cobalto o yodo
  • Vitaminas A (betacaroteno), C, D2, D3, E, K, B2, B3, B5 y sobre todo B12, que es biodisponible, lo que significa que puede ser absorbida y usada por el cuerpo.

El intenso color verde de chlorella proviene de una alta concentración de clorofila, un pigmento vegetal desintoxicante y al que se le atribuye buena parte de la culpa de su eficacia.

Incluso la NASA, en su misión por mejorar los vuelos espaciales de larga duración a la Luna y Marte, ha investigado el uso de la microalga Chlorella vulgaris como componente biológico para dar soporte vital a los astronautas.

Los expertos destacaban en 2019 su contribución a una dieta equilibrada gracias a su alto contenido en proteína, ácidos grasos insaturados y varias vitaminas como la B12.

Alga chlorella y su papel desintoxicante

Entre la multitud de propiedades beneficiosas que se le atribuyen destaca la que habla de su poder depurativo o desintoxicante de los intestinos. Las microalgas parecen tener un efecto positivo en la flora intestinal.

En varios estudios, se registra un aumento de los lactobacilos al tomar Chlorella vulgaris, que regulan el valor del pH en el intestino mediante la producción de ácido láctico, favoreciendo así la digestión y protegiendo contra posibles patógenos.

En un estudio sobre la seguridad del alga chlorella y otras microalgas, los expertos concluyeron que se trata de una buena opción para la biodisponibilidad de ácidos grasos y proteínas sin efectos adversos para concentraciones de hasta el 25%.

Por tanto, concluyen, Chlorella vulgaris, la que se sometió a estudio, podría usarse como fuente alternativa de proteínas y ácidos grasos omega-3. También hay publicaciones que destacan la capacidad de este alga para captar metales pesados como mercurio, plomo, aluminio o cadmio.

Un metaanálisis de 2015 señalaba también, en estudios en animales, que un suplemento de chlorella fue eficaz para reducir la toxicidad de cadmio y plomo en el hígado y los riñones.

Pero los beneficios de desintoxicación no terminarían con los metales pesados porque también podría ayudar a reducir otros contaminantes y químicos dañinos como las dioxinas, muy comunes y un subproducto persistente de los procesos químicos y de fabricación a las que podemos exponernos también a través de los alimentos.

Sin embargo, en otra pequeña investigación sobre los efectos de chlorella en el intestino se concluye que, pese a que sí aumentan los niveles de varios ácidos fecales, lo que puede mejorar la tolerancia a la glucosa, los resultados difieren en función del estado intestinal de cada persona antes de la ingesta. Esto indica la importancia, por ejemplo, de dar un enfoque médico a la suplementación para maximizar los efectos.

Pese a todo, la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA) ha advertido que algunas de las evidencias que se atribuyen a chrorella no están tan claras. Al menos las que relacionan su efectividad contra el cáncer u otras enfermedades, como también reconoce la Sociedad Americana contra el Cáncer, aunque sus nutrientes puedan ayudar a aquellas personas que tienen unos niveles bajos de ciertas vitaminas o minerales.

Posibles efectos adversos

La dosis más recomendada de chlorella es entre tres y seis gramos al día. Muchos de los ensayos clínicos que se han elaborado han usado, para el estudio, dosis que caen dentro de este rango.

Superarlo puede ocasionar, en algunas personas, síntomas como náuseas, molestias abdominales, diarreas y algunas reacciones alérgicas puntuales. Por tanto, hay que consumirla con moderación y, debido a la falta de evidencia científica, está contraindicada para mujeres embarazadas o personas alérgicas al marisco.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats