Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

No dejes que la realidad te estropee una buena noticia

1- Henrique Rabuñal, doctor en filología gallega, es el autor de una semblanza publicada en un portal educativo de la Xunta sobre el escritor e historiador gallego Manuel Murguía (1833-1924). En el texto, Rabuñal recuerda las peculiares teorías galleguistas de Murguía, marido de Rosalía de Castro, que, en el contexto del siglo XIX, defendía que los gallegos vienen “de la raza superior celta”. Como el articulo sale en una web de la Xunta, uno de los miembros más activos de Hazteoir.org se escandaliza por el “racismo” del nacionalismo gallego y ya tenemos el titular en Libertad Digital: Una web de la Xunta concede que “Galicia es heredera de la raza superior celta”.

Lástima que el artículo sobre Murguía lleve publicado en la web de la Xunta desde septiembre de 2004, cuando gobernaba Fraga.

------------------

2- La editorial Akal ha publicado un libro titulado Educación para la ciudadanía. No es un libro de texto: se trata de un ensayo que critica la nueva asignatura desde planteamientos marxistas. No está homologado y ni siquiera aparece entre las recomendaciones para los profesores del Ministerio de Educación. Pese a todo, algunos medios de derechas están utilizando los planteamientos de este ensayo radical para criticar la nueva asignatura, como si los manuales de Educación para la ciudadanía que estudiarán los chicos en las escuelas aconsejasen, como hace el libro de Akal, perder la virginidad antes del matrimonio.

Dicen, escandalizados, que “existe el riesgo de que este panfleto pueda llegar finalmente a más de un aula de los colegios españoles”. Y tienen razón: el riesgo de que lleguen a los colegios panfletos que publican noticias manipuladas es altísimo. El kiosco y la web están llenos de ellos.