La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

43.500 personas han seguido los actos de la feria de Durango desde sus casas y se han vendido más de 27.700 productos

Durango ha celebrado durante los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre su feria más “desconfinada”. A raíz de la pandemia, los actos culturales que normalmente se dan cita en el municipio vizcaíno han tenido que realizarse con el aforo sumamente reducido o, como en el caso de la propia feria del libro, se han tenido que ofrecer de manera online a modo de alternativa. A pesar de ello, un total de 147.000 han visitado la web de Durangoko Azoka, 43.500 han seguido los actos -charlas, conciertos o firmas de libros- vía streaming y se han adquirido 27.758 productos.

“Ha sido difícil organizar la Azoka en estas condiciones, un gran reto para nosotras, pero la respuesta que hemos recibido nos ha demostrado que el esfuerzo ha merecido la pena”, ha confesado Arantza Atutxa, responsable de la fundación Gerediaga, organizadora de Durangoko Azoka.

Según han informado las responsables de Gerediaga durante la presentación de los datos de la feria, que ha tenido lugar este miércoles en Durango, del 4 al 8 de diciembre, se han realizado más de 7.800 compras en la tienda online de la web de la Azoka. En total, se han adquirido 27.758 productos: 15.577 libros, 7.036 productos musicales y otros 5.145 productos de todo tipo. De media, en cada compra se ha realizado un gasto de 53 euros y se han adquirido una media de 3,5 productos, siendo este pasado martes, 8 de diciembre, el día en el que más ventas se realizaron.

La feria de Durango ha organizado en su 55ª edición más de 100 eventos culturales -tertulias, presentaciones de cuentos o mesas redondas- a los que 2.600 personas han podido acudir de forma presencial, teniendo en cuenta la limitación de movilidad en Euskadi a raíz del aumento de casos de coronavirus. Por esta misma razón, desde la organización plantearon la iniciativa 'Zu non, han DA!' una serie de conciertos repartidos por toda Euskadi para que también puedan disfrutar de la fiesta de la cultura vasca aquellos que no residen en Durango. Así, 3.200 personas han acudido a los conciertos que 32 grupos han ofrecido en ocho localidades vascas. Además, estas actividades han estado disponibles por streaming, de manera que 43.500 personas han podido verlas sin salir de casa.

“Gracias de corazón a todas las personas que han ayudado en el almacén, a los socios de Gerediaga que han venido a ayudar, al personal técnico, gracias a todos y todas la Azoka sigue latiendo”, ha señalado Nerea Mujika en nombre de Durangoko Azoka. Según ha explicado, a pesar de dar por terminada la feria, faltan aún algunos paquetes por realizar y enviar a sus domicilios, pro lo que la presidenta de Gerediaga ha agradecido la “paciencia” de los compradores. Al ser la primera vez que se realiza el evento de esta manera, a lo largo de los primeros días sobre todo, la tienda online sufrió algunos contratiempos como que la página tardara en cargarse o que se saturase por haber demasiadas solicitudes al mismo tiempo.

“Hemos visto y sentido la cultura vasca, y el reto es que siga latiendo durante todo el año”, ha señalado Mujika, por ello, a pesar de que la tienda online y Durangoko Azoka hayan finalizado, se podrán seguir adquiriendo los productos de la feria en 141 librerías, 13 de ellas repartidas en Álava, 59 en Bizkaia, 49 en Gipuzkoa, 19 en Navarra y una en Lapurdi.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.