Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durango da el pistoletazo de salida a su feria más “desconfinada”, con conciertos por todo Euskadi y tienda online

La feria de Durango, sin stands, pero con los libros y discos listos para ser vendidos de forma online

Maialen Ferreira

0

Este viernes ha subido el telón una de las ferias culturales más importantes de Euskadi: la feria de Durango o Durangoko Azoka, en euskera. Sin embargo, las mareas de personas abarrotando los stands o las largas colas para esperar a que los artistas firmen sus libros o discos no tendrán cabida durante la 55 edición de la feria a raíz de la COVID-19. En su lugar, desde la organización han optado por compaginar una feria online con pequeños eventos en distintos puntos del territorio vasco para que también puedan disfrutarla aquellos que por las limitaciones de movilidad no puedan acercarse a Durango.

Serán 2.300 los productos que se presentarán este año en la feria. A pesar de la pandemia, los artistas vascos no han dejado de crear, ya que habrá 800 novedades editoriales que desde este viernes y hasta el próximo 8 de diciembre se encontrarán en el almacén habilitado en el pabellón de Landako a modo de tienda online. Durante esos cinco días los productos y novedades que habitualmente se podían encontrar en la Azoka, como libros, discos, productos de papelería, audiovisuales o juegos, se podrán adquirir en la web www.durangokoazoka.eus.

La mayoría de las actividades culturales y espectáculos se celebrarán en espacios de Durango como Landako Gunea y Plateruena, pero se han habitado espacios en Donostia, VItoria, Bilbao, Azpeitia, Ondarroa, Amurrio, Bermeo y Villava, para que los habitantes de esos municipios puedan disfrutar -respetando las limitaciones de movilidad y distancias de seguridad- de un trocito de la feria. Además, todos los actos se retransmitirán vía streaming. Iniciativa que lleva el nombre de “Zu non, han da!” (Donde estés, ahí estará) y que también contará con actividades una vez terminada la feria. A partir del 9 de diciembre y hasta el 8 de enero varias librerías vascas contarán con productos del catálogo de la Azoka de forma presencial en sus comercios.

De los productos presentados en esta edición, 852 se han creado este año: 636 libros, 100 productos musicales, 44 revistas y 72 productos variados como audiovisuales, juegos y papelería y han sido creado por 185 participantes como discográficas, editoriales, asociaciones o autoediciones.

¿Cuáles son las novedades más esperadas de este 2020?

Entre el centenar de nuevas propuestas musicales destacan artistas de todas edades y estilos: como Mikel Urdangarin, Gatibu, Antton Valverde, Urtz, Alos Quartet, Zetak, Korrontzi, Nøgen o Amorante, que presentarán sus discos y realizarán conciertos en diferentes puntos de Euskadi. Mientras que en el plano literario, se realizarán charlas y mesas redondas que contarán con la participación de autores como Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Jakoba Errekondo, Miren Agur Meabe, Yurre Ugarte, Kattalin Miner, Andoni Olariaga, Iñaki Egaña o Danele Sarriugarte.

El cartel de la 55ª Durangoko Azoka es resultado del trabajo de la ilustradora y actriz bilbaína Ane Pikaza, que muestra el latido de un corazón floreciendo sobre un paisaje gris. “Simboliza una pequeña parte de todas las emociones que genera Durangoko Azoka en mí. He tratado de reflejar que la cultura sigue en movimiento, que hasta en las situaciones más difíciles consigue florecer. En ese latido ininterrumpido, todos y todas somos necesarias: artistas, personal técnico, entidades y el público”, ha expresado la artista.

Etiquetas
stats